Niños laguneros prodigios del ajedrez se colocan entre los mejores de México

Iván y Adrián, hermanos de ocho y once años seguirán preparándose pues su sueño es ser campeones a nivel mundial.

Iván y Adrián junto a sus papás, Griselda e Iván. | Manuel Guadarrama
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila. /

Los hermanos Iván y Adrián García Rosales, de 8 y 11 años respectivamente, quienes estudian segundo y sexto grado de primaria en el Instituto Vasco de Quiroga, son considerados niños prodigios del ajedrez, ya que a su corta edad han logrado colocarse entre los mejores jugadores a nivel nacional.

En entrevista para MILENIO, los menores, quienes fueron acompañados por sus padres Griselda Rosales e Iván García Ochoa, hablaron de su pasión por este deporte milenario que combina estrategia, habilidad mental y concentración, así como de sus logros y próximos torneos.

“El gusto por el ajedrez surge porque una vez vi un video de Rey Enigma, me llamó mucho la atención y de ahí ya me agarré, mi abuelito Raúl Rosales me enseñó pero solamente a mover las piezas, ya lo demás lo fui aprendiendo yo solo, empecé a buscar videos para irme instruyendo, empecé a investigar a través de videos desde los cinco años”, detalló Adrián. Por su parte Iván dijo, “yo vi jugar a mi hermano mayor y me gustó mucho, él me empezó a enseñar”.
“Adrián siempre fue muy autodidáctico, él solito empezó y ya de ahí no paró, empezó con los videos a los cinco años, y ya después jugábamos y yo aprendí por mi hijo, cuando empecé a notar que ya no le podía ganar a Adrián, fue cuando le dije, vamos a meternos a torneos”, explicó el padre de los menores.

Entrenamiento profesional

Por su parte Griselda Rosales, madre de los niños compartió, “una buena amiga nos comentó de un torneo que iba haber aquí en Torreón en el Almanara, le llamó la atención a Adrián y ahí empezó, vemos que necesitamos entrenamiento más profesional de maestros que se dediquen a eso, y es cuando empezó a entrenar en el Club de Ajedrez Municipal de Gómez Palacio con el profe Willy, de manera más profesional”.

De esta manera fue como Adrián empezó como ajedrecista profesional, por lo que al verlo su hermano menor, se animó también a practicar el interesante juego. Iván ha participado en numerosos torneos, donde ha logrado primer y tercer lugar, “he ido al Británico, donde también quedé en primer lugar, he ido a Querétaro, y quedé en sexto y también pasé a un torneo que será en Canadá, a donde iré en agosto”. 

Trofeos y premios nacionales. | Manuel Guadarrama

Existen diferentes asociaciones que organizan los torneos, tales como la Asociación de Ajedrez de La Laguna, la Copa Almanara y Ajedrez Laguna, es un club que lo organiza la Universidad Iberoamericana, mientras que en Gómez Palacio se encuentra el profesor Miguel Ángel García (Willy).

“Iván tuvo la oportunidad de ir a Durango y se trajo un trofeo de la Copa Kender y con Adrián fuimos a Monterrey a la copa Open, la copa grande, fuimos los únicos representantes de La Laguna, y este año prácticamente participaron en el abierto de Querétaro, prácticamente quedaron en el top 10 de todo México, y se ganaron la oportunidad de participar en los juegos Panamericanos de la Juventud en Orlando y en el Open Chess Championship de Calgary en Canadá, tienen la oportunidad de ir a jugar y también ahorita Adrián prácticamente tiene su pase para en dos semanas irse al nacional de los juegos Conade, antes llamada Olimpiada Nacional, ambos participan en los mismos torneos pero en diferentes categorías divididas por edades, sub 8 y sub 12”, detalló el padre de los chicos.

Adrián compartió que ha comenzado a instruir a algunos compañeros y amigos, “a todos los que me han dicho eso, compañeros, amigos, sí les enseño lo que puedo, pero si es muy complicado, como dijo Judit Polgár, los genios no nacen se hacen, pero pues tienes que tener las ganas de aprender y de mejorar”.

La clave para ganar

Los hermanos prodigio aseguran que la clave del éxito en los torneos es practicar diariamente, por lo menos una hora diaria, aunque la mayoría de las veces es más tiempo. Al cuestionarles, qué sienten cuando juegan ajedrez y qué les ha dejado de enseñanza, manifestaron, “se siente mucha satisfacción, los nervios se sienten muy padre, ya cuando estás en el momento y sueltas todos los nervios y empiezas a jugar, te dejas llevar, te apasionas estar con las piezas, es un desgaste que al menos para mí, disfrutas desgastarte de esa manera, emocional y mentalmente”, detalló Adrián, mientras que Iván opinó, “yo me siento muy emocionado cuando me toca contra rivales diferentes porque no se qué tan fuertes puedan ser”.

El jugar al ajedrez, sin duda alguna les ha dejado a los hermanos García Rosales infinidad de enseñanzas, “a mí me enseña mucho cómo trabajar con el estrés, la presión, control, tienes mucho control de tus emociones y de los pensamientos, siempre muy frío ante cualquier situación”, expresó Adrián. Mientras que a Iván opinó, “muchas cosas, como dijo mi hermano, a tomar buenas decisiones”. 

Proyecto de vida 

Aseguran que dedicarse en cuerpo y alma a esta actividad va para largo, ya que la ven como un proyecto de vida, “yo si lo veo como un proyecto de vida, hay que seguirle echando ganas, porque nunca se puede llegar lo bastante lejos como para decir, aquí me quedo, hay que seguir preparándose, a mi me encantaría ser un gran maestro de ajedrez y campeón mundial, dedicarme al cien por ciento a esto”, aseguró Adrián.

Entre las recomendaciones que brindan a todos aquellos niños que desean aprender a jugar ajedrez, “primero que nada es que aprendan a divertirse al jugar, ya que es algo que les ayudará mucho en su vida personal”.

Emocionados por su próxima visita a Orlando en julio y a Canadá en agosto, Adrián e Iván, quienes ya pertenecen a la Federación Mexicana de Ajedrez, aseguraron que continuarán arduamente con su preparación en la Escuela Municipal de Ajedrez gomezpalatina, con el profesor Miguel Angel García, así como con Francisco Rivera en lo que es Ajedrez Laguna.

Iván y Adrián; niños laguneros prodigios del ajedrez. | Manuel Guadarrama

Para finalizar, los menores agradecieron a sus abuelos, padres, familia y amigos por todo el apoyo que les han dado, “también a nuestros compañeros del club porque nos han apoyado demasiado, así como a nuestros maestros de ajedrez, a nuestros maestros de la escuela, que nos dan chance en las tareas, gracias por su incondicional apoyo”, concluyó Adrián.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.