La expresión en su rostro es única, emotiva, alegre, su frescura y júbilo se contagian. Después de tocar para más de 100 personas su vibra anima, así baja del escenario, junto con sus compañeros, pequeños de entre seis y 14 años, quienes se reúnen durante las tardes, para conocer la música.
Con un orden digno de replicar, salen del pequeño salón donde ofrecieron melodías para amenizar un evento oficial, en la mano, los poco más de 10 niños y niñas, entre ellos, Luis Fernando, llevan sus instrumentos musicales, una imagen pocas veces vista. Animados se reúnen con sus padres orgullosos que cargan los estuches que también guardan sus sueños.
Luis se distingue entre ellos, su sonrisa es singular, platica con sus amigos, se sienta en una mesa cercana, en una especie de pose, recorre el lugar con la vista, satisfecho de este logro.
En cuanto termina su recorrido, comienza a platicar. “Toco el trombón y tengo 11 años, curso el sexto grado de primaria, en la escuela “Primero de Mayo”.
Para él esta experiencia es todo un logro, ya que a su corta edad y con tan solo unos meses de clases, ha logrado tocar este instrumento e incluso participar en conciertos organizados en otras partes del Estado de México y del país, como parte de un proyecto innovador, que se desarrolla en una de las colonias con los mayores índices de inseguridad en Toluca, Santa María Totoltepec.
“Para mi significa un logro, pues no había tenido un trombón o un instrumento musical en mis manos, es algo impresionante para mi, me llena de emoción al tenerlo y tocarlo”.
Este sueño comenzó hace un año, cuando Luis Fernando tenía 10 años, a partir de entonces se reúne con sus amigos, Héctor, Evelyn y Rafa, para asistir al menos tres veces por semana a clases, como parte de este proyecto que busca alejar a los niños y niñas de ambientes de violencia o delincuencia, a través de la enseñanza de la música.
“Practico tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes. La canción más difícil que me ha tocado ensayar es La Bamba, necesita de mucha práctica, de mucho movimiento de vara y mucho aire, a parte de que la partitura es muy larga, de más de cuatro minutos”.
Pese a ser la canción más complicada en su interpretación, también es la que más le gusta, pues su sonido y el reto que implica lo motiva. Otra de sus melodías preferidas es “Patrulla Americana”, ya que el sonido del trombón es especial.
Propuesta con sentido social
Luis Fernando es uno de los integrantes de la Banda Tradicional Infantil de Santa María Totoltepec, proyecto pensado y dirigido por la maestra Hilda Saquicoray Ávila, con el objetivo de alejar de la violencia e inseguridad a los menores de una de las colonias con los mayores índices de inseguridad en la capitalista mexiquense.
La fundadora de esta banda indicó que el objetivo principal de este proyecto es utilizar a la música como una herramienta de transformación y rescate social, en el que previamente se analizaron diversas colonias toluqueñas en las que se pudiese aplicar.
“Determinamos una zona considerada como zona roja, ausente son varias, y decidimos hacer el rescate de espacios públicos que eran tomados por la delincuencia para poder impartir clases. Llevamos una convocatoria a niños de esa zona, del conjunto habitacional que se llama Jesús García Lovera”.
Los niños acuden a clase tres veces por semana, de 16:00 a 19:00 horas, de manera gratuita, logrando un nivel importante en la ejecución, contabilizando más de 35 niños en formación.
SGCF