En todo el país, los habitantes del municipio de San Pedro Garza García son los que más conflictos tienen con sus vecinos, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Los problemas que tienen los habitantes del territorio sampetrino incluso superan a los que reporta el Instituto de Estadística y Geografía en Cuajimalpa, Ciudad de México; y Tijuana, Baja California.
Según las cifras de la ENSU, en San Pedro, durante el tercer trimestre del año pasado, 89.6 por ciento de la población de 18 años o más ha experimentado al menos un conflicto o enfrentamiento directo con vecinos, derivado de problemas de convivencia.
Por otra parte, solo 89.6 por ciento de los habitantes de Cuajimalpa, Ciudad de México, y 89.5 por ciento de los que habitan en Tijuana dijeron haberse enfrentado a este tipo de conflictos.
Además de San Pedro Garza García, de acuerdo con la ENSU, en Monterrey, 77 por ciento de los habitantes admitió tener conflictos con los vecinos; en Santa Catarina fue 74.5 por ciento; Apodaca, 72.9 por ciento; San Nicolás, 72.8 por ciento; Escobedo, 62.5 por ciento, y Guadalupe solo tuvo 62 por ciento, lo que significa que los habitantes de la zona metropolitana son los que tienen mayores problemas con los vecinos.
Cabe señalar que de acuerdo con la ENSU, en el apartado Conflictos y Conductas Antisociales, el conflicto o enfrentamiento más común a nivel nacional fue el ruido, con 11.4 por ciento; seguido de la basura quemada o tirada por vecinos, con 9.5 por ciento; problemas de estacionamiento, con 9 por ciento.
Dentro de su lista también aparecen problemas relacionados con animales domésticos, chismes o malos entendidos, molestias por borrachos, drogadictos o pandillas, entre otros.
A nivel nacional, de la población de 18 años y más que experimentó situaciones conflictivas durante el tercer trimestre de 2021, 87.7 por ciento presentó alguna consecuencia, de las cuales 50.4 por ciento fue un diálogo o una plática.
De esa cifra, 83.9 tuvo una “bronca” sin golpes, pero 6.7 por ciento se enfrentó a golpes, patadas, empujones y en el peor de las casos sacaron navajas o pistolas, al tiempo que 2.7 por ciento afectó las casas o automóviles.
"De la población de 18 años y más que tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento durante el tercer trimestre de 2021, en 73.3 por ciento de los casos fue con vecinos, mientras que 28 por ciento de los casos fue desconocidos en la calle", señaló la encuesta.
Esta semana, autoridades del Poder Judicial de Nuevo León, gobierno del estado, Fiscalía General de Justicia, alcaldes metropolitanos y organizaciones de la sociedad civil presentaron una iniciativa para crear la Ley de Justicia Cívica.
Aseguraron que con esta nueva normativa se podrán disminuir 20 por ciento los homicidios dolosos.
Según las autoridades, con lo planteado en la ley se daría paso a una estrategia más intensa de mediación entre personas.
- Te recomendamos En los últimos 4 años, 2021 fue el que tuvo peor calidad del aire Comunidad