La Coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que la inundación que afecta a cinco colonias de Chalco comenzó a ceder y en los puntos más críticos donde hace unos días el nivel alcanzó 1.65 metros, este jueves el agua mantiene un nivel de 60 centímetros lo que representa una disminución de un metro de altura.
El Coordinador mexiquense Adrián Hernández Romero, explicó que en los últimos dos días, con el apoyo de maquinaria y con las labores implementadas por los tres niveles de gobierno, lograron extraer 15 toneladas de basura, lo que ayudó a que el agua estancada comenzara a fluir.
¿Cuáles son las colonias afectadas?
Explicó que, en total son cinco colonias afectadas, las más severas:- San Miguel Jacalones Uno
- San Miguel Jacalones Dos
- Culturas de México
Mientras presentan menores niveles de anegaciones son:
- Emiliano Zapata
- Cuauhtémoc
De las casi 30 calles contabilizadas con afectaciones ya solo 19 permanecen inundadas.
Lo que provocó que el número de familias damnificadas incrementara de 600 a 2 mil, es decir, un aproximado de ocho mil personas afectadas.
“No, pero sin embargo se están se están trabajando los tres niveles de Gobierno etapas con con agua y caen para buscar otros métodos de desfogue para quitarle aporte de agua a la colonia jacalones y a la colonia de México, que todos sabemos que gran parte del agua que se aporta en el municipio, pues va a parar esa zona”, dijo.
Logran retirar 44 centímetros de azolve
Reconoció que los trabajos, aún son insuficientes, pues solo se han logrado retirar 44 centímetros de azolve del tapón de 50 metros lineales que impide el flujo total del agua en el Colector Solidaridad, por lo que ya trabajan en un plan que les ayude a retirar la obstrucción en su totalidad.
Agregó que desde que iniciaron los trabajos para atender la emergencia se han retirados 200 toneladas de azolve y basura del Dren de Chalco lo que también ha contribuido a las acciones favorables que se han logrado con el retiro de agua y esperan que las lluvias den tregua, pues pese a los esfuerzos la cantidad de lluvia ha superado la red de drenaje.
“El día de hoy estamos sacando ya 350 litros por segundo, ya hemos reducido bastante agua. En días anteriores, en 48 horas pudimos reducir la cantidad de calles, pero después nos cayeron unas lluvias muy fuertes hasta de 45 milímetros
“Desde 1992 el máximo histórico que se había registrado en temporada de lluvias en el Estado de México osciló en 222 milímetros en toda una temporada de lluvia, cifra que a mitad de la temporada de lluvias actual ronda los 260 milímetros”, explicó.
Destacó que al momento se realizan los estudios pertinentes para realizar un bypass en el colector para retirar en su totalidad el tapón y lograr el desalojo de aguas.
kr