NL busca promover turismo deportivo y de aventura

Miguel Cantú González, subdirector de Turismo del estado y Javier Barreda, organizador de la carrera La Ruta Madre, coincidieron en las cualidades que tiene la entidad para organizar este tipo de eventos.

Daniela García
Monterrey /

Tras haber perdido la fortaleza que tenía el estado en el sector de turismo de deporte de aventura en los últimos años por problemas de inseguridad y violencia, Nuevo León quiere volver a posicionarse como un destino que deportistas extremos busquen para realizar esta actividad. 

Miguel Cantú González, subdirector de Turismo del estado y Javier Barreda, organizador de la carrera La Ruta Madre, coincidieron en las cualidades que tiene la entidad para organizar este tipo de eventos o incluso atraerlos para convertirse en la sede de los mismos. 

Según información de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), el principal generador de turismo en la entidad es el del segmento de negocios; sin embargo, otros se han estado abriendo camino en los últimos años, particularmente el relacionado a la naturaleza. 

Y es ahí, explicó Cantú González, que la entidad busca crecer de la mano con organizadores de eventos como Barreda, que cada vez son más atractivos no sólo para el regiomontano, sino para el turismo nacional e internacional. 

“En Nuevo León el 70 por ciento de la gente sigue viniendo por temas de negocios, o por alguna situación laboral. Y ese 30 por ciento, que va poco a poco creciendo es por demanda de distintos segmentos, en particular el turismo de naturaleza y el turismo deportivo, y aquí se conjugan los dos”, detalló Cantú González. 

En el caso de la carrera Ruta Madre, detalló Barreda, en su primera edición el año pasado se tuvo la participación de deportistas de países como Canadá y Estados Unidos, pero este año esperan mayor participación internacional y se encuentran incluso promocionando el evento en países latinoamericanos y europeos. 

Sin embargo, según el subsecretario de turismo de la entidad, es difícil cuantificar la derrama económica que este tipo de eventos generan para Nuevo León, debido a que dependiendo de la categoría pueden o deben permanecer más o menos días, y algunos viajan sólo con familia, pero otros con entrenadores y nutriólogos. 

La carrera Ruta Madre se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, en la Sierra Madre en Santiago y esperan contar con la participación de 60 equipos, un número muy superior a los 18 que se tuvieron el año pasado. Los formatos son: 50 kilómetros, 100 kilómetros y 200 kilómetros.

LAS MÁS VISTAS