Luego de que se diera a conocer que los grupos indígenas asentados en Nuevo León carecen de vivienda y sufren discriminación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguró que el estado y municipios casi no cuentan con políticas públicas que beneficien a este sector de la población.
En entrevista, Sofía Velazco, presidenta de la CEDH, ejemplificó que todos los municipios deben tener un área de atención para las comunidades indígenas, sin embargo, no todos cumplen con esta responsabilidad.
“Hacemos un llamado a toda la sociedad porque somos los que discriminamos en un primer término, y después a todas las autoridades a que incluyan políticas públicas para los grupos, por ejemplo, cada municipio debe de tener un área de atención a los indígenas y no todos lo tienen, nosotros ya lo pedimos, ya les dimos un curso de capacitación para que sepan que tienen que hacer eso.
“No hay un área de atención específica a este grupo vulnerable”, dijo.
Velazco argumentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han realizado estudios en los cuales tienen ubicados a los grupos indígenas como sectores altamente vulnerables debido a la discriminación de la que son objeto día con día.
“En ese tema, vemos que los estudios que ha hecho la CNDH y la Conapred, por ejemplo, lo ubican como un grupo altamente vulnerable por la alta discriminación que tenemos hacia ellos por su color de piel, por el lenguaje que ellos manejan, entonces, los discriminamos y no pueden tener acceso a condiciones de salud, de educación y a condiciones de empleo y de ahí, todas las demás”, refirió.
Por último, concluyó que mientras estos grupos estén relegados y no tengan acceso a un salario digno, las problemáticas y carencias van a seguir.
“Mientras estén relegados y mientras no puedan tener un salario digno, pues se vienen todas las demás (problemáticas)”, apuntó.
Realizan Festival de los Derechos Humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó el tercer Festival de Derechos Humanos en el cual desarrollaron una carrera, conciertos musicales y la instalación de módulos de información para adiestrar a la ciudadanía en el tema.
Sofía Velazco, presidenta de la CEDH, comentó que esto se realiza en conjunto con organizaciones civiles que promueven los derechos humanos y ayudan a grupos que presentan alguna vulnerabilidad.
“Es el tercer Festival por los Derechos Humanos, iniciamos con una carrera de 2.5 K con la finalidad de que convivamos y quienes están paseando por acá estén informados sobre el tema de derechos humanos en cada uno de los módulos que tenemos instalados”, dijo.
Las actividades iniciaron a las 8:00 y concluyeron a las 17:30 horas de este domingo.