Critica Instituto de Consultoría Familiar postura del gobierno sobre regreso a clases

La presidenta Luz María Ortiz mencionó que Nuevo León ha dejado de ser un estado pionero y vanguardista, a una entidad que no acepta las propuestas de los padres de familia.

Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

La presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, criticó que el gobierno de Nuevo León sea tan “tibio” en el tema del regreso a clases presenciales.

“En Nuevo León hemos caído de ser uno de los estados pioneros, innovadores y vanguardistas, a ser de los que no aceptan las propuestas de los padres de familia”.

Ortiz Quintos afirmó que, a nivel federal, sí están pensando en un regreso a clases presencial.

“No obligatorio, ya que también piden que los padres de familia firmemos una carta compromiso de corresponsabilidad sobre el tipo de clases que elegiremos para nuestros hijos. Estas pueden ser virtual, presencial, otro o mixta.

Señaló que la autoridad federal da su aval y así lo demostró la declaración de Delfina Gómez, titular de la SEP, al afirmar el jueves pasado que el 30 de agosto los estudiantes regresarán a las escuelas.

Al mismo tiempo presentó 10 acciones para la reanudación de clases, entre los que destaca la integración del comité participativo de las escuelas; establecer un filtro de salud en casa y participar en los de la escuela y del salón de clases; lavarse las manos con agua y jabón y usar gel antibacterial; correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca; mantener la sana distancia; dar mayor uso a los espacios abiertos; no habrá ceremonias ni reuniones generales; avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de covid-19 en la escuela; inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”, y al salir de casa llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

Ortiz Quintos dijo que el gobierno debe respetar la decisión de los padres de familia, en cambio, el estado de Nuevo León aumenta el miedo en la comunidad para desanimar a este sector de la población y en lugar de crear ambientes de confianza y certidumbre, ahora son, supuestamente los niños los más vulnerables, los que se contagian y están en riesgo, pero solo para ir a la escuela porque en los salones de fiestas infantiles y en las playas o cualquier lugar de vacaciones, no hay contagios.

LAS MÁS VISTAS