El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que el gobierno de Nuevo León estará enviando este martes la muestra de un paciente contagiado presuntamente con la nueva variante de covid-19 procedente del Reino Unido para realizar una segunda valoración.
Luego de que el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informara en rueda de prensa sobre un caso posible caso positivo con una similitud del 96.3 por ciento de la variante de Reino Unido tras hacer un análisis de 30 muestras aleatorias, Alomía Zegarra aclaró que la entidad enviará la muestra para que se haga la secuenciación y se emita un resultado oficial.
- Te recomendamos Grave, pero estable, hombre con nueva cepa de covid hallado en Tamaulipas: Ssa estatal Ciencia y Salud
"El caso que expuso el secretario de Nuevo León efectivamente enviarán la muestra al InDRE para proceder con las secuenciación y confirmar si está la presencia (genotípica). Ellos lo hicieron de manera local y la tuvieron muy alta en su nivel de comparación, pero hay que hacer la segunda confirmación oficial para ver si pertenece a las mutaciones", dijo Alomía durante la conferencia.
Añadió que también se están analizando dos casos sospechosos en Tamaulipas, después de que el primer paciente de origen británico contrajera el covid-19 y llegara al país, en que ya se habían rastreado a varias personas que pudieron haber compartido el vuelo hasta Matamoros.
“Si bien es cierto hay dos casos sospechosos que se están estudiando en Tamaulipas, hasta momentos, antes de entrar a la conferencia, todavía no se tenían los resultados”.
Alomía comentó que, de acuerdo con varias publicaciones científicas del Reino Unido, la transmisión de la variante de covid-19 puede aumentar entre un 40 y 70 por ciento la capacidad de transmisión, diciendo que están ante la expectativa de más estudios para comprender la mutación del virus.
- Te recomendamos Ruta de la nueva variante británica de covid-19: así llegó a México Comunidad
Alomía Zegarra precisó que existen, efectivamente, estudios que realizó Reino Unido con mil personas en las que detectó la variante mutada del covid-19. Hasta ahora, dijo, en este grupo de mil personas no se ha identificado que la nueva variante tenga “una capacidad de generar enfermedad más grave” pero esto se debe de monitorear.
El director de Epidemiología dijo que, en cuanto se tenga más información, ya sea del Reino Unido, la Unión Europea, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), se compartirá a la población.
“La información debe de seguir siendo investigada y eso es la principal razón por la cual la OMS hizo un llamado a todos los países que identifiquen la variante compartir todas las características epidemiológicas y clínicas de la persona”, aclaró.
dmr