Arthemisas por la Equidad, AC, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio aplaudieron el acceso a la justicia para la periodista Alicia Díaz González, víctima de feminicidio en su hogar, el 24 de mayo de 2018.
En un comunicado, la agrupación civil y el observatorio, señalaron que la sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra la ex pareja de la periodista fue dictada por el Juzgado Colegiado de Juicio Oral en Monterrey, Nuevo León, el pasado 27 de septiembre.
“Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reconocemos que la sentencia cuenta con perspectiva de género, que la investigación y el juicio se basaron en los estándares locales, nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos humanos de las mujeres”, informaron.
Estos estándares son el tipo penal del feminicidio en Nuevo León (Código Penal, artículo 331 Bis 2), el Artículo 1 constitucional, especialmente, el principio pro persona; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Convención Belém do Pará.
Agregaron que con ello se logró identificar todos los tipos de violencia que la periodista vivió antes de ser asesinada, incluyendo la violencia patrimonial.
“Reconocemos que los fiscales y los juzgadores demostraron las razones de género en el feminicidio; en particular las circunstancias de: lesiones infamantes, mutilación, datos de violencia familiar, relación de confianza y antecedentes de amenazas conexas al hecho delictivo”, apuntaron.
A poco más de un año de los hechos ocurridos, contra la periodista de 52 años de edad, los juzgadores determinaron —por unanimidad— que su ex esposo Gerardo es el autor intelectual del feminicidio, mientras que AO “El Ninja”, fue el autor material del crimen.
Éste último se encuentra prófugo de la justicia, por lo que solo con su aprehensión y consecuente sanción, se logrará acceder plenamente a ella.
“Como defensoras de los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, reconocemos la labor jurídica de Alternativas Pacíficas, AC, y la importancia del peritaje de contexto sociocultural de la violencia contra las mujeres realizado por la maestra María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ambos aportes y la determinación de sus familiares para alcanzar la justicia, lograron que el feminicidio de la periodista no se quede en la impunidad”, concluye el comunicado.