Caos en el Vagón Rosa: usuarios no respetan espacio exclusivo

Usuarias de Metrorrey hicieron una petición en Change.org para que haya guardias dentro de los vagones rosas, ya que al intentar sacar a los hombres de este espacio exclusivo las han agredido.

Debido a la falta de respuesta, se inició una petición en Change.org dirigida al Gobierno Estatal. Foto: Especial.
Carolina León
Monterrey /

A poco más de una semana de la implementación del Vagón Rosa en ambas líneas del Metro, el resguardo de las zonas exclusivas quedó en el olvido; al ver que los operativos de vigilancia disminuyeron, los hombres aprovechan la oportunidad para abordar estos espacios.

Diversas usuarias mostraron su malestar, luego de que a través de redes sociales se diera a conocer un vídeo en donde una mujer se encargó de bajar a los hombres que se subieron a la fuerza al vagón y quien les pedía respetar el espacio, sin que algún guardia interviniera en la trifulca.

Al hacer un sondeo, algunas mujeres detallaron que a partir de esta semana únicamente la vigilancia con guardias se tenía en Estación Talleres, Cuauhtémoc, Y Griega y Exposición de la Línea 1, mientras que de la Línea 2 se observó el mismo protocolo en las estaciones Cuauhtémoc (parte subterránea) Zaragoza y Sendero, en las demás estaciones solo estaba delimitada la zona con cadenas divisorias.

“Pues de la nada dejamos de ver guardias. La semana pasada hasta había policías de Fuerza Civil quienes a la fuerza te obligaban a usar el Vagón Rosa y quitaban a los hombres despistados, pero en esta semana nada, ya no se observó vigilancia en las demás estaciones, a los hombres les vale la división y se suben”, externó la joven Regina Hernández.

Por su parte, la señora Aglaé Carrizales relató que, al no ver ningún guardia o incluso señalización, los usuarios varones se meten a la fuerza y aunque se les pida de manera respetuosa que se retiren, muchos han agredido con insultos a quien les hace ver que están en un lugar incorrecto.

“Queremos que haya un guardia de seguridad al menos en la estación, sobre todo en los andenes. No puede ser posible que los hombres no tengan educación y se suban al Vagón Rosa sabiendo que es exclusivo, les comentas algo o les pides que se bajen y te agreden. Yo por eso ya no les digo nada, por temor a que me agredan”, señaló la usuaria.

MILENIO Monterrey realizó un breve recorrido sobre la Línea 1 y se constató que la vigilancia que se tenía y fue expuesta por este medio la semana pasada disminuyó considerablemente.

Se logró documentar que, aunque estén los espacios marcados, hay hombres que siguen viajando dentro del Vagón Rosa.

Aunado a ello, a través de la plataforma Change.org, el grupo identificado como Mujeres Seguras Nuevo León lanzó una petición para solicitar la presencia de guardias dentro de los Vagones Rosas, ante la existencia de la problemática antes descrita.

Al momento, 5 mil 140 mujeres han alzado la voz y expuesto su apoyo a esta convocatoria que es dirigida tanto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, como al Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey.

LAS MÁS VISTAS