Mujer halla cuerpo de su hijo desaparecido; Fundenl critica inacción

La asociación hizo un llamado a las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, para que ejecuten operativos diarios y hagan públicas las fechas de actuación y los resultados.

El joven desapareció a principios de 2020. (Archivo)
Adín Castillo
Monterrey /

El cuerpo de un joven, de 27 años desaparecido en el municipio de Hidalgo a principios de 2020 fue encontrado por su madre este lunes, acto que fue criticado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, reclamando la inacción por parte de las autoridades.

Se trata de Juan Pablo Martínez, uno de los jóvenes que desaparecieron en el inicio del año en una serie de hecho denunciados por Fundenl, como publicó Milenio Monterrey el 9 de febrero, cuando ya se contabilizaban al menos 15 desaparecidos en la zona del Cañón de las Salinas.

En un comunicado, Fundenl hizo un llamado a las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, para que ejecuten operativos diarios, haciendo públicas las fechas de actuación y los resultados.

“Señalamos que las tareas de buscar y encontrar a las Personas Desaparecidas les corresponden a las instituciones creadas para ello, y que, aunque obligadas por la Ley, no la hacen porque no saben, no pueden o no quieren. Su negligencia es dolosa y ominosa”, dice el comunicado.

La asociación, encabezada por Leticia Hidalgo, relató en el escrito que luego de las desapariciones en aquella zona del estado a principios del 2020, sus denuncias fueron ignoradas por María de la Luz Balderas, directora de la Comisión Estatal de Búsqueda, y por Karla Quintana Osuna, de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Por esta situación, decidieron realizar una búsqueda el 15 de febrero, la cual fue atendida por ambas directoras. Sin embargo, Fundenl resaltó que las dos comisiones se negaron a realizar el recorrido de campo y luego nunca realizaron búsquedas, a pesar de que les proporcionaron puntos de georreferencia para comenzar.

“Las negligencias y omisiones de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda violan los derechos fundamentales de las personas desaparecidas y las de sus familiares, principalmente el Derecho a la Vida”, expresa el comunicado.

Fundenl no se limitó a señalar negligencia por parte de las autoridades de búsqueda, sino que pidió que se iniciara un procedimiento administrativo y hasta penal para quien resulte responsable por las omisiones y negligencia que acusan.

LAS MÁS VISTAS