A través del programa “Pierde kilos, gana vida” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo León, Maritza Pantoja Carrizales consiguió bajar 18 kilos en sólo seis meses.
Maritza logró convertirse en un caso ejemplar y exitoso del programa al adoptar buenos hábitos alimenticios y de activación física, reducir su necesidad de medicamentos, así como también la constancia y el deseo de mejorar su salud.
Al recibir resultados de glucosa alterada en la sangre, fue motivo de miedo en la mujer de 45 años por las implicaciones que representa la diabetes.
“Yo quería llorar, tenía miedo, quería ser sana para mis hijos”, afirmó Maritza.
Pantoja Carrizales fue al departamento de Nutrición de la UMF No. 31 del IMSS en San Nicolás de los Garza en donde fue invitada a participar en el programa "Pierde kilos, gana vida” por parte del nutriólogo Ángel Álvarez Izaguirre.
“Dejé el refresco, las papitas, las harinas y me apegué a la dieta que el nutriólogo me dio”.
Tras un mes dentro del programa, la paciente regresó a Nutrición de la UMF No. 31 para su primera valoración en donde logró bajar de peso.
“En mi familia estaban muy contentos, la gente decía que me veía muy diferente, mis amigas no me creían que me estaba atendiendo en el Seguro Social, creían que tomaba pastillas, malteadas o que iba con otro médico”, comentó Pantoja.
“Gracias a Ángel, mi nutriólogo, él me motivo a bajar de peso, más que nada por mi salud, fue un excelente apoyo, él es parte de mi logro y el control de mi enfermedad”.
El nutriólogo Álvarez Izaguirre señaló que Maritza fue una de las 100 pacientes que se inscribieron al programa “Pierde Kilos, Gana Vida” en la UMF No. 31, y su seguimiento al plan alimenticio permitió que bajara de 104 a 86 kilos de marzo a septiembre.
“Me siento muy feliz y contento porque cambiar hábitos, mejorar la alimentación, hacer ejercicio va a repercutir mucho, el paciente pierde peso, logramos la reducción de medicamentos, pero luego eso favorece también la parte emocional".
“Pierde kilos, gana vida”
El programa “Pierde kilos, gana vida”, iniciado en marzo del presente año, tiene como objetivo contrarrestar el sobrepeso y la obesidad para elevar integralmente la calidad de vida de la derechohabiencia; en la primera etapa participaron más de 4 mil 400 personas, entre derechohabientes y personal de salud.
Es una estrategia impulsada por el IMSS a nivel nacional y está dirigido a trabajadores de empresas, derechohabientes de las UMF y personal de salud de los hospitales del Seguro Social.
Durante el programa se trabaja con cada paciente una valoración clínica inicial, asesoría alimentaria, exámenes de laboratorio, diagnóstico y manejo de su condición particular, valoración mensual y participación en sesiones psicoeducativas, para buscar la pérdida de peso.