Retoman memorial en honor a desaparecidas tras ser borrado por publicidad electoral

Más de 50 mujeres pintaron un nuevo mural en honor a las víctimas de feminicidio y desapariciones forzadas donde antes se encontraba el memorial de Brenda Dámaris, que fue borrado para poner publicidad de Francisco Cienfuegos.

Regias pintan muro en honor a desaparecidas tras ser borrado memorial. Foto: Carolina León.
Carolina León
Monterrey /

Ante la falta de insensibilidad de los políticos y a tres días desde que fue borrado el mural memorial de Brenda Dámaris, más de 50 mujeres volvieron a tomar las brochas para plasmar otro memorial en honor a las víctimas de feminicidio y desapariciones forzadas.

En el mismo lugar donde el memorial que fue borrado para poner publicidad de Francisco Cienfuegos Martínez, candidato a la alcaldía de Monterrey por la coalición "Va Fuerte por Nuevo León", grupos feministas, madres de personas desaparecidas y jóvenes retomaron el mural que ahora luce a blanco y negro.

En punto de las 11:00 de la mañana un pequeño grupo de personas comenzaron a organizarse y fue Leticia Hidalgo, vocera de Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos (Fundenl), quien inició los trabajos y fue quien guió a los voluntarios sobre cómo sería el nuevo memorial.

En este nuevo mural se hizo hincapié en que estos movimientos sociales no están siendo liderados por ningún político, incluso el mensaje se centró en recordar que fue el PRI quien decidió borrar el memorial.

La Asamblea Feminista, quien fue la autora del primer mural, condenó las acciones emprendidas por Cienfuegos Martínez, incluso manifestaron que con las declaraciones dadas por el candidato demuestra que no quiere responsabilizarse por el hecho.

“La Asamblea Feminista de Nuevo León, junto con Fuerzas Unidas por Nuestros y Nuestras Desaparecidas, hemos expuesto en redes sociales nuestra denuncia e indignación ante este intolerante e irrespetuoso acto por parte del PRI y de su candidato a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, quien ha declarado mediante un comunicado que el borrado de nuestro mural fue un ‘error humano’, intentando despojarse de toda responsabilidad al plantear que al dueño de la barda se le había solicitado usar la pared para propaganda electoral.
“¿Cuál es el grado de indiferencia, insensibilidad y de ambición por el poder, que ninguna de las personas que se supone les asesoran dimensionaron el daño causado y la indignación social que esta acción podría causar, que incluso minimizaron este hecho, dejando claro con su respuesta simplista que su actuar no tiene justificación ni disculpa?”, precisaron las representantes del colectivo feminista.

El nuevo memorial que está en blanco y negro resalta las siluetas de mujeres unidas, así como los mensajes “No nos representa ni un partido político”, “Nuevo León feminicida” y “¡Qué los ojos de los desparecidos/as los sigan a donde vayan y el llanto de sus madres nunca los deje dormir!”

Frente a este mural, otro grupo de mujeres armadas con aerosoles y letreros tomaron otra pared y plasmaron el mensaje “¿Dónde están? En memoria de mujeres y hombres que desaparecieron.

No habrá perdón: Juana Sánchez

La señora Juana Sánchez, mamá de Brenda Dámaris, víctima de desaparición forzada y feminicidio y quien era el rostro que representaba el mural borrado, mencionó que no perdonará este acto al precisar que con esta forma le volvieron a arrebatar a su hija.

“Soy la mamá de Brenda Dámaris, tengo un dolor y una tristeza de lo que me hicieron, no puedo ni hablar porque es algo que me vuelven a arrebatar. Yo venía y platicaba con ella y cuando me avisan lo que hicieron volví a caer en depresión”.

Agregó que no permitirán que se lucre con su dolor.

“Le digo que no habrá perdón, porque el dolor que tenemos nadie nos los puede comprar mucho menos estamos perdonándolo”.

De forma extraoficial se dio a conocer que el candidato Francisco Cienfuegos Martínez ya se había reunido con las afectadas, versión que fue negada por las presentes y lamentaron que busquen usar su movimiento para promocionarse.

​Busca candidata del PVEM promoverse con mural memorial, la corren

Sin importar el lugar, de forma inesperada Gloria Muñiz Sánchez, candidata al Distrito 6 federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidió promocionarse con las acciones promovidas por grupos feministas quienes volvieron a pintar el mural memorial a víctimas de feminicidio y de desaparición forzada.

Aunque en todo momento las activistas gritaron que no permitirían que los políticos lucraran con el movimiento feminista, la aspirante empezó con su equipo de trabajo a grabar las acciones que estaban haciendo las voluntarias en el cruce de las calles Juan Ignacio Ramón y Escobedo, en el centro de Monterrey.

En un principio, se presentó como abogada feminista y señaló que trabajaba específicamente con casos de violencia de género, media hora después de iniciadas las pintas, al otro lado de la acera la aspirante decidió grabar un spot publicitario en cuyo fondo se veía a las voluntarias trabajar.

En este spot promocionaba algunos datos sobre la situación actual de la violencia de género en la entidad y al finalizar fue cuando dijo que estaba postulándose a un puesto de elección popular.

Al escuchar esto, las activistas interrumpieron la grabación y le pidieron que se retirara del lugar.

“Están usando todo el trabajo que estamos haciendo, no queremos partidos, rechazamos a todos los partidos”, señaló una de las activistas.

Aunque buscó dialogar con las informes, la aspirante solo alcanzó a decir que también era feminista, lo que fue rechazado por las presentes y consideraron esta acción como una falta de respeto.

“Es una falta de respeto a las familias de las víctimas”, mencionaron las mujeres que se hicieron presentes para retomar el memorial a víctimas de feminicidio.

Ante esta exigencia, la candidata se fue del lugar sin mencionar nada al respecto.

Al momento, ni el Partido Verde Ecologista de México ni la candidata han dado un pronunciamiento acerca de lo acontecido este día.


LAS MÁS VISTAS