NL plantea endurecer las penas vehiculares

Con una iniciativa para reformar ley del Instituto de Control Vehicular, el gobierno del estado contempla castigos más severos para las personas que no tengan en regla los documentos de sus autos

Foto: archivo. (Raúl Palacios)
Luis García
Monterrey /

Si compró un automóvil y no lo dio de alta, o circula con documentos que no corresponden a su vehículo, cuidado, porque a partir del 1 de enero de 2022 esto representará un golpe mayor para su bolsillo.

Bajo el argumento de que se han detectado trámites con documentación falsa en el Instituto de Control Vehicular (ICV), el gobernador Samuel García planteó reformas a la ley que crea dicho organismo que castigarán de manera más severa la falta de documentos oficiales relacionados con los vehículos automotores.

El ICV ha detectado a más de mil personas con papelería falsa. Raúl Palacios

Las modificaciones, presentadas el pasado sábado por el mandatario estatal, contemplan que la falta de registro de los automóviles ante el ICV, que actualmente tiene una multa que oscila entre los mil 344 y mil 792 pesos, para el siguiente año se elevará a un mínimo de 2 mil 688 pesos y un máximo de 3 mil 584 pesos.

No obstante, el golpe mayor vendrá para aquellos propietarios que utilicen o faciliten para su uso medios de identificación vehicular en unidades distintas a las que fueron expedidas, o bien, que no acaten la reserva que la ley establece sobre los datos contenidos en los registros.

La falta a ambos casos, que en este 2021 se castiga con una sanción de 8 mil 962 a 17 mil 924 pesos, para el siguiente año se dispara a niveles de 17 mil 924 a 26 mil 886 pesos.

Además en el caso de quienes porten medios de identificación vehicular diferentes, también se podrán asegurar dichos documentos y, en su caso, se ordenará el retiro de circulación del auto y su depósito en algún lote autorizado.

García Sepúlveda argumentó en la exposición de motivos que los vehículos están catalogados como bienes de especial relevancia para la seguridad pública y vial de Nuevo León, ya que pueden ser protagonistas u objeto de múltiples delitos.

“A la fecha, el Instituto de Control Vehicular (ICV) ha detectado en sus delegaciones y remitido a sede ministerial a más de mil personas que durante sus trámites presentaron licencias, tarjetas de circulación, documentos e incluso placas de identificación vehicular presuntamente falsos o alterados en su contenido”, cita el documento.

Por otra parte, con el objetivo de que los ciudadanos que tengan autos modelo 2013 o anteriores puedan regularizar su situación, se actualizará el programa Ponlo a tu nombre, el cual permitirá inscribir los vehículos con cualquier medio de prueba que justifique la legal posesión, siempre y cuando no tenga reporte de robo y se acredite la importación legal en caso de unidades procedentes del extranjero.

Si algún tercero reclama la propiedad del vehículo y logra acreditarla, se advierte que se dará vista a la Fiscalía de Justicia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.