A una semana del regreso voluntario a las aulas el ex secretario de Salud federal y de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que ante la tercera ola de contagios por covid-19 no es el momento ideal y propuso considerar un aplazamiento de la fecha contemplada para el próximo 30 de agosto.
Córdova Villalobos mencionó que las personas más expuestas a las nuevas cepas que son más contagiosas, son justo aquellos que no están vacunados, en este caso, los niños y niñas y menores de 17 años de edad que no han alcanzado la aplicación del biológico en México.
“No es el momento ideal por el pico de esta tercera ola, creo que realmente deberían de retrasarse un poco esperando el comportamiento en función del número de casos para poder escoger el mejor momento que puede ser 15 días, un mes a lo mejor”, comentó.
Resaltó que las autoridades deben tener mayor flexibilidad y no encuadrarse a que debe ser la fecha del 30 de agosto como ya se estipuló; incluso dijo que el posponerse el regreso 15 días después a lo ya manifestado, ayudaría a que los casos activos por covid-19, disminuyan.
- Te recomendamos Llegan vacunas a Guanajuato para segunda dosis en 13 municipios Comunidad
“Yo quiero apelar a la responsabilidad que tenemos todos en la educación, que es algo fundamental para el desarrollo de una persona, entonces, si hay que tener en cuenta el respeto de los niños que están perdiendo las capacidades y habilidades de desarrollo intelectual y físico, entonces ojalá que se completen todos los mecanismos de protección para que puedan regresar a clases lo más pronto posible, pero también, no empeñarse obligatoriamente a que si vemos que el fin de la semana estamos al tope con casos, pues no dé, se hace porque se hace, hay que ser más flexibles”, comentó.
El especialista dijo esperar que si se insiste en la fecha señalada se deben tomar en cuenta todas las medidas de precaución que se han difundido durante este tiempo, sin restricción alguna como el uso del cubrebocas, mantener buena corriente de aire en los salones de las escuelas, contar con gel antibacterial y aplicar el protocolo de sana distancia.
“Obviamente entre más cerca estén, más riesgo hay de contagiarse, entonces debemos de volver e insistir en la sana distancia, el metro y medio de separación trayendo cubrebocas, entre un individuo y otro, y si en un momento dado van a estar comiendo dentro del salón, tendrán que estar por lo menos dos metros separados porque se van a quitar el cubrebocas y de esa manera disminuir los riesgos”, expresó.
Explicó que la situación de los alumnos a más de año y medio de no ir de manera presencial a las escuelas ya impactó en su ámbito físico, social y emocional, pues muchos de ellos no hacen ejercicio y se entretienen en internet.
Comentó que el proceso de vacunación y la estrategia que ha manejado el gobierno federal de aplicarlas primeramente a las personas de la tercera edad y luego a los de 50, 40 y 30 fue la mejor opción, pues se tenía que asegurar primeramente a la gente que estaba más expuesta en cuestiones de salud.
“El hecho de que si en algún momento dado hay casos sospechosos y se confirma dentro de un salón, poner a todo un salón en cuarentena, porque si lo hacemos para otros casos en los adultos, pues porque no lo vamos hacer en los niños y lo que va a pasar es que se van a contagiar todos y de ahí se contagia todo el colegio, entonces si uno aparece positivo y se confirma que es positivo, pues los demás tendrán que regresar a sus casas 10 o 14 días a seguir los cursos desde casa pero ya no presenciales para que ya no contagien a más”, expresó.
El ex funcionario federal dijo que por la falta de ventilación que va a haber dentro de las escuelas, se deben introducir ventiladores, además, no debe faltar el acceso al agua potable, la distancia de 1.5 metros entre los alumnos o hasta los dos metros en caso de ingerir alimentos, así como la aplicación del gel antibacterial, para evitar brotes por Covid-19 en las instituciones de educación.