La venta legal de fuegos pirotécnicos en Nuevo León quedará en el olvido, al menos por este año, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta hasta el momento con ninguna solicitud para la comercialización de estos productos.
El área de Comunicación Social de la Vocería de la Sedena confirmó a MILENIO que hasta la fecha no cuentan con solicitudes de comercialización de juegos pirotécnicos, por lo que las ferias del cohete están descartadas en la entidad.
Detallan que los permisos generales y extraordinarios para la compra, almacenamiento, venta o consumo de artificios pirotécnicos son otorgados por la Sedena, por conducto de la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
Aunque la Sedena se encarga directamente de los permisos para personas físicas y morales, éstos deben contar con el aval de las alcaldías y al menos por este año, la mayoría de los presidentes municipales ha anunciado que no permitirá que se instalen este tipo de negocios, a fin de proteger el medio ambiente.
“En caso de que los gobiernos municipales otorguen la conformidad de seguridad y ubicación del lugar de venta de artificios pirotécnicos a los solicitantes, la mencionada Dirección General está obligada a expedir el permiso extraordinario, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
Queda de manifiesto que la responsabilidad final sobre la instalación o no de ferias del cohete quedará en manos de los municipios.
La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos puso a disposición de los ciudadanos el teléfono 5555-807126 y el correo electrónico rfafyce@mail.sedena.gob.mx, para cualquier duda o aclaración.
- Te recomendamos Exigen acelerar investigaciones en las denuncias por corrupción Comunidad