Pese a que en agosto pasado mencionara que se encontraba en pláticas para la compra de un terreno en el centro de la ciudad e instalar ahí a los comerciantes ambulantes, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó este lunes que no le dará tiempo de adquirir el predio para un mercado pues el Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para ello.
- Te recomendamos Ayuntamiento de Pachuca debe aclarar 29 mdp ante la ASEH Organismos
“El terreno está pero el tema es que no se tiene el recurso para poderlo comprar”, admitió. En cuanto al costo del terreno apuntó: “como tal todavía no tengo el dato final, el dueño del terreno todavía no me lo entrega, está haciendo el cálculo, mandó hacer un avalúo”.
Baños Rubio mencionó que el terreno es un espacio céntrico de hectárea y media, “bastante amplio y tiene un costo que no es alcanzable en estos momentos para el Ayuntamiento”.
Baños Rubio reiteró que no se tiene el recurso y éste se tiene etiquetar para el año entrante, al tiempo de reconocer que no ha tenido acercamiento con los diputados locales por el distrito de Pachuca para tratar el tema.
De acuerdo con la Secretaría de Servicios Municipales de Pachuca en la capital del estado hay cerca de mil comerciantes ambulantes en distintos puntos y calles de la ciudad.
De acuerdo con la Normatividad Municipal de Pachuca hay un Decreto en el que se prohíbe estrictamente el ejercicio de comercio ambulante fijo y semifijo en la vía pública que comprende las calles, aceras y avenidas localizadas dentro del área de influencia de la Plaza Independencia de la ciudad de Pachuca.
Así como también en las calles de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Venustiano Carranza, Julián Villagrán, Patoni, Rayón, Ocampo, Doria, Leandro Valle, Nicolás Bravo, Nicolás Flores, Plaza Juárez, Matamoros, Allende, Victoria, Arizpe, Plazuela General Anaya, Mina, Pasaje de la Iglesia del Carmen, Agustín del Río, Plazuela de las Cajas, Pasaje Comonfort, Salazar, Nicolás Romero, Bartolomé de Medina y Zaragoza además de los frentes y costados de los mercados públicos, comprendidos dentro de las calles mencionadas.
Para los efectos del Decreto, establecido por la presidencia municipal de Pachuca desde julio de 1993, son comerciantes ambulantes los que ejercen el comercio en la vía pública.
De acuerdo con el documento, a la persona física o moral que infrinja las disposiciones contenidas Decreto se le recogerá la mercancía que expenda, previo inventario así como los enseres que utilice para su instalación otorgándole un término no mayor de cinco días para que acuda a las oficinas de la presidencia municipal y proceda a su recuperación.
Independientemente de la sanción administrativa de arresto por 36 horas inconmutables a los infractores de este ordenamiento, y a quien participe, propicie, induzca o tolere actividades contrarias al espíritu del Decreto, se procederá a ponerles a disposición de las autoridades judiciales competentes por la responsabilidad penal en que incurriesen.
- Te recomendamos Con apoyo de Pemex rehabilitarán 140 mil metros cuadrados de vialidades dañadas en Pachuca Organismos