No se ha encarcelado a sacerdotes por presuntos abusos: Iglesia

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, informó que los casos se vienen suscitando desde el 2010 hasta la fecha, y hasta el momento, el Ministerio Público no ha realizado encarcelamientos.

La Iglesia católica muestra su inconformidad al ver que el Ministerio Público no ha tomado cartas en el asunto. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Iglesia Católica de Monterrey informó que hasta el momento el Ministerio Público no ha castigado con cárcel a ninguno de los seis sacerdotes que cometieron presuntos abusos en contra de menores de edad.

En entrevista posterior a la Misa Dominical de Confirmaciones, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, explicó que los casos se vienen dando desde el 2010 a la fecha y hasta el momento la autoridad civil no ha realizado encarcelamientos al considerar que las faltas no lo ameritan.

Sin embargo, resaltó que las normativas y reglamentos eclesiásticos son "más duros" ya que tiene que prever por la integridad de las personas en un futuro.

Ante tal panorama, reiteró que ya fueron dimitidos de la Iglesia un diácono y un presbítero de los cuales no revelaron nombres debido a que la investigación sigue su curso.

"Hasta ahorita son seis (las personas denunciadas por presuntos abusos a menores). Estamos informando del año (20)10 a la fecha, todos están ante la autoridad civil, ante el Ministerio Público. La autoridad civil a ninguno ha castigado con la cárcel pero la Iglesia ha decidido que no es conveniente, por ellos y ponen en riesgo a otras personas, hemos dimitido a dos, a un presbítero y a un diácono.

"Los Tribunales han dicho que no hay culpa que merezca sentencia de cárcel por la proporción de la falta cometida, pero nosotros que siempre seremos más duros en nuestras decisiones como Iglesia, porque no solamente vamos a los hechos sino también tenemos que prever el futuro, hemos decidido, y Roma así lo sentenció, que se dimitieran del orden", dijo.

Fue hace unas semanas cuando el arzobispo de Monterrey reveló la existencia de estos seis casos de presuntos abusos a menores.

Dicha situación, alegó, la hicieron pública con el afán de transparentar y dar certeza a los fieles y ciudadanía en general de que no se va a encubrir a ningún sacerdote cual sea el rango que ocupe dentro de la Arquidiócesis de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS