Nombraría gobierno de Tula a nuevo delegado de Cruz Azul

El cabildo pidió al edil Manuel Hernández, que en apego a la ley, elija un representante

Conflicto en la cementera impide la renovación tradicional en la delegación auxiliar.. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La alcaldía de Tula de Allende podría nombrar a un delegado interino en la comunidad Cruz Azul ante la imposibilidad de realizar comicios para renovar la mesa directiva por la crispación que hay en el sitio por el conflicto interno en la cooperativa cementera.

En la última sesión de cabildo, Félix López Castillo, presidente de la comisión de Renovación de órganos auxiliares expuso, como parte de su informe, que el conflicto en la cementera ha complicado el cambio de delegado, y por ello tras una evaluación se determinó que no están dadas las condiciones para celebrar la asamblea de elección.

A causa de esto, la comisión en el cabildo pidió al alcalde Manuel Hernández Badillo, que en apego a la ley, nombre un delegado interino entre los habitantes de dicha colonia, en tanto se resuelve esta problemática.

Castillo dio a conocer que el pasado 12 de enero de 2023 la comisión recibió un documento en el que Janet Adriana Soto del Castillo, actual delegada de Cruz Azul, pidió que no se renovara el órgano auxiliar “debido a la inseguridad y actos violentos que hemos sufrido los habitantes de dicha comunidad, quienes desde el año pasado, 2022, hemos sido intimidados”.

La delegada expresó en su misiva, sin brindar detalles sobre los responsables, que a los habitantes de esa colonia les han “quitado los servicios principales como agua y luz, hemos sido víctimas de robo, allanamiento de morada, han baleado casas, hemos sido acosados”.

La representante externó que debido a esto “casi el 70 por ciento de los habitantes de la comunidad han salido de sus domicilios para salvaguardad la integridad física de sus familias, y por tal motivo, el llevar a cabo dicha asamblea sería motivo de confrontación como ciudadanos”, al tiempo que solicitó continuar en el cargo por el periodo 2023-2024.

Por su parte la asambleísta Araceli Rivera Díaz, señaló que debido a las condiciones de polarización que se registran actualmente en la comunidad Cruz Azul no es conveniente realizar comicios para elegir a un representante de dicha zona, y por ello respaldó la propuesta para que se designe a un enlace provisional.

El alcalde señaló que revisará la situación específica del tema, valorando cada detalle a fin de emitir un resolutivo final sobre el caso, el cual permita resolver el tema del nombramiento de un representante auxiliar aunque no ofreció un plazo para ello.

En tanto se resuelve la comisión mantendrá pendiente la respuesta oficial que le brindará a la actual delegación auxiliar en torno a su permanencia en el cargo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.