En el norte de Veracruz ya se puede hacer el cambio de identidad con un solo trámite administrativo, es decir aquellas mujeres u hombres trans que busquen tener un nombre de acuerdo a su identidad sexual, tardan un mes en recibir su nueva acta de nacimiento.
Mercurios Espinoza, representante de México Igualitario en Tamaulipas, explicó que tras las solicitudes y recursos de amparo que se interpusieron contra el Registro Civil de Veracruz, que además los estaban ganando los solicitantes, las autoridades de la dependencia analizaron sí podían hacer el trámite sin esperar a que el Congreso Local hiciera un cambio al Código Civil y al final resultaron estar facultados.
Así que ahora con una simple solicitud las personas interesadas deben esperar apenas un mes o un poco más, para recibir la llamada que les indica ya se atendió la solicitud y esperar 10 días más en lo que la actualización quedaba lista el sistema.
Por ahora han sido seis las personas de municipios como Pánuco, Pueblo Viejo y Naranjos han podido hacer el cambio de nombre y sexo en su acta de nacimiento, como ocurrió con Jade Sherlyn, de 27 años, que ya tiene su poder la nueva acta de nacimiento.
En Pueblo Viejo hay un chico trans, de 17 años, que está esperando que se resuelva su trámite, pues está a punto de comenzar su carrera profesional.
Mercurios Espinoza recomendó que las personas hagan los procedimientos en sus estados de origen, para evitar una duplicidad de acta de nacimiento, la buena noticia es que en Tamaulipas ya hay jueces federales que en cuanto les llega la solicitud de amparo, tomando en cuenta la jurisprudencia, piden a la entidad otorgar el cambio de identidad para no dejar desprotegidos a los solicitantes mientras se hace el análisis del procedimiento legal.
Indicó que en Tamaulipas hay sido 25 personas las que han promovido un amparo para obtener su cambio de identidad, de los cuales 18 la han presentado este año, y se espera que con el paso de los días haya más, pues la actividad se había detenido por la pandemia de coronavirus.