Aunque en los últimos días se ha reportado la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la carretera a Reynosa, la nueva División Caminos de Fuerza Civil no tiene como prioridad las vías que conducen a Tamaulipas, que son las más usadas por los regiomontanos.
En el Nuevo León Informa, el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla detalló que en la primera etapa del nuevo grupo se enfocará en resguardar la vía a Colombia, dejando en segundo plano a Reynosa y Laredo hasta inicios del próximo año.
“Hemos decidido iniciar con el área de Colombia porque es una carretera estatal, donde no requerimos del convenio colaboración con Guardia Nacional”, afirmó.
Agregó que la intención es blindar la carretera estatal que dirige al Puente Colombia, debido a que esta será la que sugieran a los turistas que acudan en el 2026 a los partidos del Mundial.
“Para el mundial de FIFA 2026, esta autoridad ha decidido que esta sea la carretera que se utilice por parte de los extranjeros o la que se va a recomendar para que se utilice como tránsito de los extranjeros que nos visiten, entonces, hemos decidido empezar de inmediato con esta carretera y darle toda la cobertura.
“Otra de las etapas de la División Caminos es un armamento específico, vamos a contar con carros radiopatrullas con lectores de placa, con tecnología de punta que nos permita recolectar información e inteligencia en las autopistas federales”, agregó.
Sobre la carretera a Laredo y Reynosa, señaló que iniciarán el convenio con el Guardia Nacional para no solo tener presencia, sino también toma de decisiones y que será a principios de 2025 cuando la División Caminos tome el control de dichas vías que conducen a la frontera con Estados Unidos.
“Ya estamos en trabajo con el Gobierno Federal para este convenio que es necesario. Al día de hoy sí patrullamos estas carreteras, pero bajo la coordinación y supervisión de la Guardia Nacional, entonces, hay presencia, pero hay áreas de oportunidades que tenemos que mejorar”, añadió.
Cabe recordar que el 16 de noviembre automovilistas reportaron la presencia de hombres armados realizando un retén sobre la Carretera a Reynosa y este jueves se reportó el robo de sus vehículos a tres conductores que circulaban a la altura del kilómetro 148 de la misma vía, en General Bravo.
- Te recomendamos Ruta urbana choca contra tráiler y deja 9 heridos sobre avenida Miguel Alemán en Guadalupe Estados
grt