Durante la última semana de enero del 2023 se llevó a cabo la discusión en torno a la propuesta de aumentar el costo del pasaje del transporte público en la ciudad de León, Guanajuato.
En la mesa de trabajo realizada el día martes 31 de enero que se determinó incrementar un peso a la tarifa del transporte, también se dio a conocer que el municipio se encargará de la modernización de la flotilla de unidades destinando 95 millones de pesos.
- Te recomendamos Decomisan armas, drogas y cartuchos tras quemas en Guanajuato Comunidad
Durante los días en que se realizó dicha discusión, las y los ciudadanos leoneses manifestaron su descontento ante esta nueva tarifa. El domingo 29 de enero se realizó una manifestación en el centro de la ciudad, donde los asistentes hacían hincapié en que tal aumento era injusto; denunciaron además las malas experiencias que han tenido al hacer uso del servicio.
Durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo uno de los argumentos que más fue reiterado por parte de los concesionarios fue el aumento en el costo del combustible y el tema de la inflación, sin embargo, también se dieron a conocer las supuestas razones por las que los transportistas pedían el aumento a la tarifa.
Además del costo del combustible, también se encuentra el costo de las refacciones para las unidades, los sueldos de los trabajadores y el monto para las inversiones. Durante la mesa de trabajo del 31 de enero, el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor argumentó que el gasto en insumos aumentó considerablemente.
“Los principales insumos de la industria evidentemente son el combustible, los sueldos de los colaboradores, la compra del equipo de transporte, las refacciones y el financiamiento para poder llevar a cabo estas inversiones y poder dar el servicio como lo manda el reglamento; todo esto, no importa si el transporte es aéreo, marítimo o terrestre, los insumos siguen afectando a toda esta industria”, comentó Villaseñor.
- Te recomendamos CJNG sigue expandiéndose en México; ahora se apodera de negocios de otros grupos delictivos Policía
En el caso de los salarios a los choferes de las unidades, en el 2019 el salario mínimo era de 123 pesos con 48 centavos, mientras que a enero del 2023 el salario mínimo es de 207 pesos.
En el caso de las refacciones, el costo pasó de 103 a 126 pesos con 48 centavos; mientras que en el costo de las unidades pasó de 1 millón 600 mil pesos a 2 millones 400 mil pesos.
Cabe señalar que lo sometido a votación en la Comisión, el incremento no aplicará para estudiantes y personas de la tercera edad con tarjeta preferencial.
- Te recomendamos Dan de alta a estudiantes intoxicados con clonazepam; activan protocolo en escuelas de la capital Comunidad
DASH