Las nuevas masculinidades han sido un tema de conversación frecuente en tiempos recientes, pues aunque la sociedad ha cambiado parte de sus pensamientos más arraigados, en México sigue siendo un tema tabú para muchos hombres el cambiar ciertas actitudes que pueden ser inconvenientes para convivir en sociedad.
El machismo que impera en sociedad como la conocemos ha dejado su huella y hoy dejó hombres que no son capaces de reconocer sus sentimientos o que no se ven haciendo ciertas tareas por considerarlas "femeninas".
En MILENIO te compartimos qué son las viejas y nuevas masculinidades.
- Te recomendamos ¡Amigo, date cuenta! Pasos para dejar prácticas machistas y construir vínculos sanos Política
¿Qué son las masculinidades?
A grandes rasgos, se entiende como masculinidades las conductas y acciones que se asume los hombres deben hacer o cumplir por el hecho de pertenecer al género masculino.
Algunas de estas pueden ser con tener un carácter serio, el no demostrar emociones, actuar de manera "fuerte" que muchas veces está relacionada con la violencia.
La idea de las nuevas masculinidades está sumamente vinculada con la igualdad de género, así como con los roles que nos asignan a partir del género con el que nos identifican desde el primer momento en que nacemos.
Hablar de nuevas masculinidades es importante en estos tiempos porque, el cambiar estos comportamientos puede llevar a una sociedad de equidad y respeto hacia las mujeres y niñas así como a una convivencia libre de violencias entre hombres.
Uno de las consecuencias más claras sobre la masculinidad vieja, también llamada tóxica, es el imponer labores y rasgos de personalidad que no siempre coinciden con los deseos reales de los hombres, los cuales pueden ser frustrantes y hasta violentos.
Un ejemplo es asumir situaciones violentas o perseguir metas relacionadas con situaciones de poder
por presión de grupos de hombres.
¿Qué son las nuevas masculinidades?
Se conoce como nuevas masculinidades a toda posibilidad de ejercer la masculinidad desde una alternativa diferente a lo que se ha enseñado tradicionalmente que significa ser hombre, ya que esta concepción termina por dañar a las personas y a la sociedad, en general.
Por ejemplo, ¿en verdad la mujer debe quedarse en casa a maternar mientras el hombre trabaja para mantener a tres o más en casa? ¿Acaso siempre debe ser el hombre quien decida por todos, y no la mujer también?
Estos cuestionamientos forman parte del esfuerzo por construir nuevas masculinidades a partir de lo que nos incomoda como sociedad.
¿Cómo nace el Día Internacional del Hombre?
El Día Internacional del Hombre fue fundado en 1999 por el Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia en la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad y Tobago.
Su creación tuvo lugar en parte debido a la necesidad de fomentar una mayor conciencia acerca de los problemas que afectan a los hombres y de promover la igualdad de género.
A pesar de que el nombre Día Internacional del Hombre podría sugerir una celebración de los logros masculinos, su enfoque principal es crear conciencia sobre cuestiones como la salud mental, la igualdad de género y la prevención de la violencia.
aag