Registra Hidalgo nueve denuncias por violencia contra comunidad LGBTTTIQ+

Actualmente la plataforma está abierta con el objetivo de promover y reportar los hechos de violencia y discriminacion

Colectivo Existimos Hidalgo (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo /

Las denuncias contra la comunidad LGBTTTIQ+ en Hidalgo suman 10, desde octubre del año pasado que se habilitó la plataforma visible.lgbt, misma que es administrada por Amicus.

Así lo indicó, el director de este proyecto, Juan Pablo Delgado, quien indicó que se llevó a cabo un acuerdo con el municipio de Pachuca y organizaciones de la sociedad civil, para promover la denuncia a través de esta plataforma.

"Este 2021 es el año en el que hemos recibido más reportes y hasta el octubre habíamos recibido un total de 321 reportes a nivel nacional, que sobrepasa un reporte por día y, en total de 2018, estamos por arriba de los 800 reportes, sobre todo porque hay personas que pueden reportar lo que le sucedió años atrás.


Ya son nueve incidentes que se han reportado desde 2018, en Hidalgo y es una cifra baja. Sin embargo,esperamos que aumente, y no porque queramos que pasen más cosas, pero sabemos que pasan y queremos saber qué es", indicó Delgado.

Indicó que con este acuerdo de espera que los reportes aumenten ya que es una plataforma que permanece abierta par consulta de la ciudadanía, así como de procesos que favorezcan en la erradicación de estas situaciones y hacer visibles los actos de acoso, abuso, agresión y discriminación.

De acuerdo a Delgado, esta plataforma fue creada en el 2018 y es una herramienta que se diseñó desde Amicus que se dedican al litigio de casos relacionados con personas de la diversidad sexual.


"En ese trabajo, nos dimos cuenta de la relevancia que tenía contar con datos para poder evidenciar a juezas y jueces que las situaciones que les estábamos planteando surgían dentro de un contexto de discriminación y violencia generalizados, porque en muchas ocasiones, para varias autoridades resultaba sencillo asegurar que está situaciones aisladas y que se presentaban de manera sistemática.


Fue por ello que en 2017 planteamos a la universidad de Georgetown en Washington, que podía fondear la creación de ésta y nos otorgaron los recursos y, desde noviembre de 2018, hace tres años pudimos poner en operación la plataforma", dijo.

Actualmente, esta plataforma está abierta a la comunidad de todo el país, así como en Hidalgo, con el fin de promover y reportar los hechos de violencia y discriminación, así como de aprovechar los datos que se generan en esta plataforma.

LAS MÁS VISTAS