Nuevo etiquetado no es suficiente para combatir obesidad: doctor

Comunidad

"No hay que olvidar que nosotros como consumidores tenemos que involucrarnos en lo que comemos": doctor Guillermo Arteaga Mac Kinney.

Nuevo etiquetado no es suficiente para combatir obesidad: doctor
Jessica Márquez
León /

La nueva regulación del etiquetado en productos de alimentos y bebidas no alcohólicas, tiene por objeto que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida el contenido, para saber si tiene altos azúcares, sodio o grasas saturadas y así reducir los riesgos en la salud, sin embargo no ha sido suficiente, así lo señaló el doctor Guillermo Arteaga Mac Kinney.

“Pensar que con el etiquetado va a ser la única solución, yo creo que es muy ingenuo, no debe de ser lo único, no hay que olvidar que nosotros como consumidores pues tenemos una responsabilidad, no le podemos dejar nuestra salud a las autoridades de salud o a las empresas, nosotros también tenemos que involucrarnos en lo que comemos", comentó Guillermo Arteaga Mac Kinney, profesor investigador de la Universidad de Sonora, colaborador con el Laboratorio de Datos de Control de la Universidad.

El etiquetado de alimentos es un requisito que establece la autoridad, desde el año 1994, otro en el 2010 y recientemente se establecieron en el mes de octubre, con estas modificaciones aún no se saben los resultados, pero se espera que sea una buena respuesta en salud pública.


“Este etiquetado busca ser más clara la información y va a servir en la medida que el consumidor esté dispuesto a informarse, a analizar y a cambiar", dijo.

Algunos ciudadanos comentan que no checan los productos, ni cuántos octágonos tienen, simplemente compran lo que se les antoja, porque en su opinión es a consciencia de cada uno.

”Depende más de cada persona en consciencia, simplemente porque hasta en los cigarros te ponen que te da gangrena y todos los daños que te ocasiona, obviamente hacemos caso omiso, así como en las grasas, creo somos el primer país en obesidad y pues no hacemos caso", expresó Juan Luis Hernández.

Para Blanca Elizabeth Falcón, le es más fácil cocinar con menos grasas, pero no dejar de consumir los productos, pues no los checa.

"Yo la verdad no me fijo mucho en eso, yo compro por ejemplo el pan Bimbo por los niños, pero no la verdad yo no me fijo si tienen muchas calorías, la verdad no, trato de no consumir tanta grasa, todo más natural, no uso mucho aceite, manteca esas cosas", afirmó Blanca Elizabeth Falcón.

Aunque se pueden ver muchos productos con octágonos de advertencia a la gente no le preocupa, porque lo siguen consumiendo, los nuevos empaques dicen exceso, no dicen prohibido y ya las personas toman la decisión si lo consume o no lo consume.

“Las autoridades, recomienda que como máximo consumamos al día, un adulto, 2 mil miligramos, 2 gramos de sodio al día, el mexicano consumimos 6, 8, hasta 10 gramos, o sea 4, 5, 6 veces más de lo máximo recomendado", dijo Guillermo Arteaga Mac Kinney.

El doctor invita a las personas a que consuman los productos frescos y hasta lo local para que se reactive la economía, ya que los octágonos tienen mucho potencial, siempre y cuando el consumidor entienda y se haga más consciente.

LAS MÁS VISTAS