La Federación complicó entrega del hospital civil: Obras públicas

La secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, explicó que el contrato del Insabi ha demorado la obra

Obra del hospital Civil de Madero (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

El nuevo hospital civil de Madero no ha podido terminarse debido a que la Federación envía dinero cada seis meses para continuar la obra, de acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto ante diputados locales.

“Actualmente nos encontramos con dos contratos vigentes; uno que es con recurso del Insabi y el otro con recurso estatal, ambos tienen un avance en el mismo, el de Insabi ha sido muy lento, debido a que los pagos de las estimaciones las venimos recibiendo cada seis meses”.

En su pasada comparecencia, explicó que a petición del Insabi a ese contrato no se le dio anticipo, pues se está usando el recurso que sobró de una recisión hecha por la actual administración estatal respecto a un contrato que estaba vigente a su llegada y se dejó sin efectos posteriormente.

“Ha sido el avance muy lento por parte de ese contratista que hoy tiene un 30% a 36% de avance y les puedo decir que en mayo recibimos el pago de una estimación que habíamos metido en noviembre del año pasado, se ha dificultado muchísimo el avance por la falta de pago y liquidez para tales efectos”.

La funcionaria señaló que si el recurso llegara cada quincena y no cada seis meses ya se habría terminado, pero bajo esas condiciones es imposible. No obstante, estima que si de aquí en adelante se recibe un flujo constante, se podría concluir el próximo año.

En cuanto al contrato estatal, dijo que se tiene un avance del 50%, pues el dinero fluye de manera diferente. Sin embargo, reconoció que aún finalizando ambos contratos, el hospital no se puede poner en marcha.


“¿Porqué? para poderlo terminar falta un recurso que el Insabi ya aprobó a la Secretaría de Salud, aquí vuelvo a hacer énfasis, nosotros somos la instancia ejecutora de lo que la Secretaría de Salud tramita ante el Insabi y ante el gobierno del estado”.

En ese sentido, precisó que la dependencia ha solicitado más de 300 millones de pesos y le fueron ya aprobados, solo hay que hacer el trámite correspondiente para que sea radicado el recurso y concluir el hospital.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.