El anuncio que hizo Adrián de la Garza fue muy claro: la reactivación económica solamente contemplaba las obras públicas y privadas, además de los restaurantes, mientras que la apertura de comercios de venta al menudeo se proyectaba hasta el 21 de mayo. La realidad, este viernes, fue distinta.
- Te recomendamos Nuevo León suma 48 muertes por covid-19 y mil 289 casos Ciencia y Salud
Un recorrido de MILENIO Monterrey que cubrió apenas unas cuantas cuadras, sobre la avenida Juárez, en el primer cuadro de la ciudad, bastó para detectar múltiples comercios de ropa, calzado, joyerías, tecnología y hasta un salón de belleza.
La caminata realizada por la avenida Juárez, desde el Mercado Juárez hasta la avenida Madero, es decir, un espacio de nueve cuadras, ofrecía un paisaje con un estimado de 30 comercios de giros que no deberían estar abiertos, al no ser esenciales y no formar parte de los mencionados por el alcalde de Monterrey.
Seis joyerías, 13 tiendas de ropa con venta al mayoreo y menudeo, un par de gran tamaño y el resto de menor capacidad, 10 zapaterías y un salón de belleza, fueron las detectadas en el tramo señalado, algo que representa una porción mínima del primer cuadro de la ciudad y que permite deducir que podría haber muchos más.
En la esquina de Juárez y Jerónimo Treviño, una pequeña plaza donde se concentran negocios de tipo tecnológico, donde se reparan celulares y otros dispositivos electrónicos, tenía unos ocho negocios abiertos y un estacionamiento completamente abarrotado.
Apenas un día antes, Adrián de la Garza mencionaba la venta de ropa, como uno de los que podrían arrancar hasta el 21 de mayo: “Evaluar una posible reapertura el 21 de algunos negocios de ventas al menudeo… todas las ventas al menudeo, por ejemplo la ropa, enseres domésticos”, algo que contrastó con la realidad.
Aunque fueron múltiples los comercios que en el papel no deberían estar activos, en ese mismo tramo de la avenida Juárez había más comercios cerrados que abiertos, atendiendo a las disposiciones del municipio de Monterrey.
A pesar de estas discrepancias entre las disposiciones de Monterrey y lo que realmente abre en la afluencia de ciudadanos durante el recorrido realizado por Milenio Monterrey, sin embargo, era mínima, algo que también se pudo observar en el paseo Morelos y en la Plaza Zaragoza.