Ante la polémica desatada de los niveles de contaminación por los cientos de miles de aficionados o familias que hacen su carne asada en el Área Metropolitana de Monterrey, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León señaló que esto no se trata de un juego, pues ya está regulada en diferentes ciudades del mundo como California la quema masiva de carbón o leña.
En su cuenta de Facebook, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente del Estado, dijo que la exposición a la quema de carbón vegetal y leña dentro de casa provoca incluso la muerte prematura.
- Te recomendamos Lamenta la nula participación de autoridades de Nuevo León en la COP28 Comunidad
Entonces tengan cuidado con la exposición crónica al humo que se genera del carbón vegetal o de la leña, si se puede extraer de la casa, mucho mejor, obviamente que tenga cuidado con estas fiestas con eso y obviamente que cuando son cientos miles de negocios que utilizan carbón se afecta no solamente las peronas que está cercanas a la quema de esta biomasa, también se puede afectar a terceros.
"Entonces, no es un tema de juego, de hecho hay muchas ciudades el mundo que ya lo han regulado California en los años 90's, por esos dos temas que les estoy comentando, primero, por la exposición directa que tienen las personas (a la quema de carbón) y segundo, cuando es un tema ya generalizado", señaló.
El lunes pasado, Martínez Muñoz reveló que cientos de miles de familias y restaurantes cocinando carne asada por la final del futbol mexicano Tigres-América disparó la contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey.
El funcionario estatal aprovechó esta discusión que hay en la ciudad sobre si asar carne aumenta o no la contaminación.
"Para dar un mensaje muy serio a los ciudadanos de Nuevo León: Déjenme decirles que la mitad de las personas que fallecen de manera prematura en el mundo por exponerse al aire contaminado es por el aire contaminado dentro de los hogares es por cocinar con leña."
"Cuando se cocina con leña o carbón vegetal se producen partículas PM 2. 5, carbono negro, que producen tanto afectaciones a la salud, crónica o aguda, como también incrementan el cambio climático", explicó.
Entonces, agregó, las personas que están cocinando constantemente alimentos con leña y con carbón vegetal y que se exponen a esta contaminación tienen muchas más posibilidades de padecer enfermedades del tracto respiratorio y otros enfermedades.
nrm