Analizan crear incentivos para reducir residuos en Nuevo León

Entre las propuestas de las organizaciones civiles, diputados, empresarios y Simeprode, están descontar a las empresas el impuesto sobre nómina y a los ciudadanos pagar su predial con material reciclable.

Analizan crear incentivos para reducir los residuos en Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Dado que hay un problema muy grave en los municipios por tirar basura, llantas y escombros en lugares civilizados, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, diputados y Simeprode analizaron crear un incentivo para las empresas, municipios y ciudadanos con el fin de reducir los residuos en las calles.

Durante una mesa de trabajo en el Congreso local para analizar la Ley de Residuos para Nuevo León, que podría salir planchada entre los involucrados antes del 2022, Martin Bremer, director fundador de Soluciones Estratégicas e Innovación Sostenible, enfatizó que debe contemplarse el incentivo para tratar de revertir la contaminación.

“A unos les pagan por guardar la basura y debemos de incentivar la reducción de residuos, reciclado, de quitar plásticos de un sólo uso. Y el problema es que a la mayor parte de la población no ve el problema así, ellos nada más ven que su basura desapareció porque piensan que pasó Harry Potter”, apuntó Bremer.

Mauro Guerra, presidente de la Comisión, alertó que si no se toman medidas drásticas como la de reciclaje y manejo de los residuos, el estado no avanzará ni será vanguardista en estos tópicos.

“Desde la cultura en las escuelas, hasta este tipo de propuestas y que el mismo ciudadano analice, ya tenemos iniciativas y si a eso le metemos la voluntad del gobierno estatal, creo que podemos tener una ley aplicable”, mencionó Guerra.

Por su parte, Raúl Lozano, coordinador del Verde Ecologista y vicepresidente de la Comisión, manifestó su respaldo a la propuesta argumentando que a las personas se les debe incentivar y no imponer.

“El tema ambiental tiene que ser de incentivar para poder motivar a la gente para que se pueda tener un beneficio económico a través del reciclaje”, apuntó.

El diputado refirió que los municipios que estén adoptando buenas prácticas pueden pagar menos a Simeprode, mientras que a las empresas se les puede descontar el impuesto sobre nómina.

Para los ciudadanos, explicó, aplicaría llevando botellas de PET o cualquier material reciclable al municipio para pagar su predial.

Lozano adelantó que presentará una iniciativa para prohibir el doble empaque que consiste, dijo, en que una pasta de dientes no tenga una caja de cartón.

Alicia Lizárraga, directora de Simeprode, dijo que van analizar la propuesta, pero no se pronunció a favor o en contra argumentando que acudió a presentarse y a escuchar los planteamientos.

“Se han hecho estudios de vida y todavía hay más de 6 años de vida útil en el relleno y hay mucho por hacer, son 200 hectáreas, no todas están impactadas. No se privatiza y las campañas de reciclaje son para garantizar que se beneficie a los ciudadanos”, refirió.

En la mesa de trabajo, en la que hubo más de 20 ideas, Frank Salazar, director de Ecología de Apodaca, consideró que el costo por contaminar no debería ser tema, pues los empresarios o el mercado subirán el precio de su mercancía para pagar su multa.

Eloy Pequeño, de una empresa, expresó que están cansados de las propuestas mediáticas de los diputados, al tiempo que aseguró que los pepenadores en México son los verdaderos recicladores.

Durante la sesión también se habló que los humanos producen más de 2 mil 100 toneladas en el mundo, 53 millones de toneladas de basura en México, recuperando el 84%, reciclando el 9%.

Los diputados locales aprobaron el lunes que los usuarios del transporte público y del Metro paguen su pasaje reciclando botellas de PET en puntos ecológicos de la ciudad, que se convertirá automáticamente a saldo electrónico en las tarjetas que utilizan para costear el peaje.

Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron hace unas semanas diversas reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Con esto, de manera gradual y paulatina, los plásticos de un sólo uso deberán eliminarse para el 2025, así como los productos que contengan microplásticos añadidos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.