Comerciantes de Los Cavazos esperan a paseantes ante inicio de Semana Santa

Pan de elote, dulces de leche, mazapanes gigantes, juguetes mexicanos o trabajos de carpintería son algunas de las mercancías que los comerciantes ofrecen a los visitantes neoloneses o extranjeros.

Los Cavazos. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Santiago /

Son las 10:47 horas y algunos comerciantes de Los Cavazos comienzan a levantar sus cortinas empolvadas, las sacuden con escobas, y de un lado para otro desinfectan las envolturas de las glorias en espera los paseantes que acudirán en esta Semana Santa.

Las locatarias de Los Cavazos encienden las parrillas y colocan tres aceros tiznados de negro, comienzan a elaborar el pan de elote que ofertan en 35 y en ganga a dos por 50 pesos, al tiempo que el olor se penetra en la nariz de cinco clientes que pasan por el establecimiento.

Entre cocadas, dulces de leche, empanadas, mazapanes gigantes, algodones y juguetes mexicanos, los comerciantes cuentan que la pandemia del covid-19 les afectó, pero, gracias a la reactivación económica ordenada por Salud del Estado, han recuperado una parte de las ganancias.

Las que también destacan son las lonas políticas de los aspirantes a un cargo popular que son utilizadas para mitigar la llovizna que se registró durante la mañana y que dio tregua a las 11:07 horas.

“Estas son cocadas y valen 15 pesos, las de allá son las glorias de San Pedro… El Álamo, de las de allá (poniente) no, como cree”, se ríe la vendedora y recoge una mochila rosa que tumbó el fotógrafo.

La carpintería es uno de los pilares de al menos siete locatarios, los cuales, ofrecen diversas esculturas como caballitos de madera, troncos, mesas para reposar, comedores y percheros al estilo mexicano.

“Mira, saluden a la cámara, hey, aquí andamos”, dijo un señor de camisa roja y bota vaquera.

Cabe mencionar que los 11 grados centígrados que marca The Weather Channel no es impedimento para que personas de edad avanzada recorran los pasillos entre llovizna y viento muy frío.

El camino hacia la Carretera Nacional lucía desértico, y pese a esto, la Policía de Monterrey desplegó el operativo carrusel con motocicletas para disminuir el poco tráfico.

En semanas anteriores, lugares como la presa de La Boca, el centro de Santiago y Los Cavazos lucieron con más personas de las que se notó durante el primer día de la denominada Semana Mayor.

De hecho, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (CODETUR) preparó un proceso de trabajo que estima un incremento en la derrama económica del estado a partir de la promoción turística de los destinos estatales.

“Será de vital importancia atender los protocolos vigentes en el estado para este periodo vacacional, los cuales, además de los ya conocidos como el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, uso de gel anti-bacterial, sana distancia, restricción de acceso a personas vulnerables y el uso preferencial de careta de policarbonato,
“Será importante acatar los requerimientos específicos que cada espacio indique según el nivel de riesgo de contagio con el que cuente”, estableció el 25 de marzo la Codetur.

​Vacacionistas abarrotan la Central de Autobuses

A pesar del covid-19 y del clima frío, la Central de Autobuses de Monterrey lució abarrotada por personas que buscan vacacionar en diversos puntos de la República.

Cerca de las 12:00 horas, la central comenzó a llenarse de los vacacionistas que buscan llegar a Ramos Arizpe, Bustamante, Saltillo, entre otras ciudades del país.

Juan Francisco López, habitante de la colonia Independencia, señaló que viaja hacia Ramos Arizpe con su cubrebocas y gel antibacterial, al tiempo que dijo vencer al coronavirus.

En el establecimiento, ubicado sobre la avenida Colón en el primer cuadro de Monterrey, se observaron largas filas de personas que compraban boletos para el autobús.

Algunos de los vacacionistas explicaron que aprovecharán los días de la Semana Mayor para visitar a sus familiares, y refirieron que acudirán manteniendo los cuidados ante el covid-19.

LAS MÁS VISTAS