El Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente dieron a conocer a través de un comunicado en redes sociales que la calidad del aire mejoró, por lo que se desactivó la alerta ambiental emitida la tarde del pasado 1 de marzo.
Durante la mañana del viernes las estaciones de monitoreo indicaban que la calidad del aire era extremadamente mala.
"El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey ha mejorado de manera significativa, presentándose bajas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), por lo que se desactiva la alerta atmosférica emitida el miércoles 1 de marzo".
"Agradecemos la colaboración de la ciudadanía y de los responsables de las fuentes fijas, fuentes móviles y fuentes de área, en la ejecución de las acciones necesarias. Los exhortamos continuar con las medidas establecidas en la etapa preventiva del Programa de Respuesta a Contingencia Atmosféricas de manera permanente para mejorar la calidad del aire."
De igual forma, la Secretaría señaló que informarán cualquier modificación en las condicione actuales.
La alerta fue emitida debido a la entrada del frente frío #37 y a la calidad del aire extremadamente mala que se registró en la mayoría de las estaciones de monitoreo.
Esto llevó a recomendar medidas a la población como evitar actividades al aire libre como realizar ejercicio, no usar pirotecnia ni encender fogatas, además de mantener en interiores a grupos sensibles (menores de 12 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas bronco-respiratorios y cardiovasculares).
Para la tarde de este viernes, el Sistema de Monitoreo Ambiental lucía con 12 estaciones en naranja, es decir, reportaban mala calidad del aire, y tres se pintaron en amarillo al arrojar calidad regular.
dat