Por altas concentraciones de partículas mayores a 10 micrómetros (PM10), el gobierno estatal activó la fase de alerta ambiental en la Zona Metropolitana de Monterrey y se prevé que las condiciones de mala calidad del aire se mantengan durante la semana.
La Secretaría de Medio Ambiente presentó un pronóstico del 6 al 9 de diciembre en el que señaló que con la llegada del frente frío número 14 que se espera para el miércoles, disminuirán las partículas contaminantes, pero las estaciones seguirán marcando rojo y anaranjado.
“Sistema de alta presión y estabilidad atmosférica mantendrá condiciones de mala a muy mala calidad del aire durante la semana. La entrada del frente frío 14 el miércoles, disminuirán las concentraciones de PM10 y PM2.5, sin embargo, se mantienen condiciones de mala calidad del aire en los siguientes días”, señaló la dependencia.
Para las 13:00 horas del martes, el Sistema de Monitoreo Ambiental arrojó en 10 estaciones mala caidad del aire, mientras que 13 más se pintaron de amarillo, es decir la calidad es aceptable. Cadereyta fue la única estación que reportó calidad del aire buena.
Esta es la segunda alerta ambiental que lanza el gobierno estatal en lo que va de diciembre, pues el 3 de diciembre también se emitió una por contaminación, pero se desactivó un día después.
Estaciones con calidad del aire mala
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental marcó en naranja las estaciones donde el riesgo es alto:
- Santa Catarina- Estación suroeste
- San Pedro- Estación suroeste 2
- García- Estación noroeste 2
- Monterrey- Estación zona centro
- Escobedo- Estación norte
- San Nicolás- Estación norte 2
- San Nicolás- Estación noreste
- Apodaca - Estación noreste 2
- Guadalupe- Estación sureste
- Monterrey- Estación sur
dat