"Orejitas" es un perro de raza criolla, de 9 años, que pasea por el quinto piso de la Secretaría de Administración, va al departamento de Adquisiciones, se sube al elevador y luego, después de que fue acariciado por empleados y servidores públicos, empieza su hora de comer.
El can es usado como parte de un programa piloto que se hizo con el apoyo de la Asociación México Pet Friendly, que inició este miércoles donde cada mes se implementará un día con la compañía del perrito para romper con el estrés y tensión diario del encierro en la oficina.
El programa consiste en que dos colaboradores podrán traer a su perrito a la oficina, este programa busca garantizar el bienestar tanto del personal como de las mascotas.
"Esa área estaba de hecho bloqueada, inutilizada, se habilitó para que hubiera un espacio para el personal, y también se integró el área Pet Friendly, estamos encantados de brindarles estos espacios a los colaboradores y que puedan traer a sus mascotas, de hecho hemos realizado algunas otras actividades en las que también sus familiares cercanos, como esposas o esposos e hijos pueden conocer el lugar en el que trabajan", dijo Gloria María Morales Martínez, titular de la Secretaría de Administración estatal.
Estos perritos tienen que pasar algunos requisitos, para garantizar que se pueden comportar en la oficina.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2022, el 68 por ciento de los hogares mexicanos tienen mascotas.
Oficinas Pet Friendly fue implementado como beneficio para los empleados que reduce el estrés y mejora el bienestar del personal.
Además ayuda a la inclusión con personas con capacidades Especiales, mejora el ambiente laboral, se genera mayor creatividad y productividad, la imagen es positiva para la empresa u oficina y genera la selección, atracción y retención de talento.
"Los traemos en las oficinas, una vuelta al parquecito, y a comer, es muy tranquilo, trae gafete de trabajo, yo lo tengo de las 11:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, yo lo tengo en mi área de trabajo lo acarician aquí", señaló Patricia Tamez.
"Yo estoy en el quinto 5, aunque aquí estamos ahorita en el cuarto, yo trabajo en el área de Adquisiciones y Servicios y, bueno, es para desestresarse, rompes con la tensión del trabajo cotidiano", platica Patricia Tamez, negociadora de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Administración.
Este miércoles, Morales Martínez encabezó la reapertura del piso 4 de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios de esta secretaría para habilitar espacios que fomenten la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
- Te recomendamos Comisión aprueba que departamentos en NL sean Pet Friendly Política
ng