Al aclarar que aún no tienen un dictamen oficial que confirme el motivo de los decesos ya que esperan la información del Servicio Médico Forense, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado, informó que subió a 11 el número de personas que presuntamente fallecieron por golpe de calor.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, la funcionaria estatal detalló que estos dos nuevos que se analizan son el de una pareja de esposos de la tercera edad que fueron encontrados sin vida al interior de su casa en el municipio de Ciénega de Flores.
- Te recomendamos NL reporta 111 casos por golpe de calor y 71 de deshidratación ante altas temperaturas Comunidad
Cabe recordar que apenas el día de ayer Alma Rosa dio a conocer que se estudiaba el móvil de la muerte de nueve personas a quienes las relacionaban con presuntos golpes de calor.
"Si, mira ahorita estamos investigando dos casos más (de presunta muerte por golpe de calor), definitivamente son datos que nos proporcionan los equipos de las diferentes áreas de de los hospitales públicos y privados, y bueno, pronto les estaremos dando el dictamen oficial de los casos de deshidratación y fallecimiento reales porque pues en este momento no tenemos un dictamen o una certeza absoluta de que se hayan derivado de golpes de calor, sin embargo, son las muertes que hemos tenido ahorita sin ninguna explicación o que sucedieron en el domicilio o en la calle.
"Si (estos últimos dos casos corresponden a una pareja de esposos que fueron encontrados sin vida al interior de su casa en Ciénega de Flores), los casos se han estado integrando, sobre todo en los que no tenemos una causa aparentemente pues sospechamos que pueda ser golpe de calor y los estamos investigando, pero todavía no podemos dar una cifra oficial porque no tenemos el reporte", dijo.
En este sentido, la secretaria de Salud añadió que no tienen un tiempo estimado sobre para cuándo estarán los resultados de la causa de muerte, ya que eso depende de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
"Lo que pasa es que ya una vez que nosotros enviamos al servicio médico forense, pues ya no depende de los servicios de salud del estado de Nuevo León, ya son datos que se derivan a la fiscalía, y pues bueno, ya se procede a la investigación", refirió.
Siguen sin definir suspensión de clases por altas temperaturas
En este mismo orden de ideas, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado, comentó que siguen analizando las medidas emergentes como lo es la suspensión de clases por las altas temperaturas registradas en los últimos días.
Al respecto, la funcionaria estatal sostuvo que no se ha tomado una decisión por parte del Comité de Seguridad en Salud.
De igual forma, destacó que hasta el momento solamente ha llegado un caso de un menor deshidratado al Hospital Materno-Infantil, pero ya se encuentra en recuperación.
"Siempre que tenemos una situación crítica presentamos y analizamos toda la información, se los he compartido a los diferentes espacios que tenemos, médicos expertos en estas áreas, primero tenemos un Comité de Expertos, luego se presenta ante el Comité de Seguridad en Salud, hemos estado hablando con los diferentes organismos, y bueno, en este sentido lo primero que hacemos son las recomendaciones, las medidas emergentes todavía no se han definido en cuanto a lo que se ha llamado suspensión de clases, y ya el día de ayer la Secretaría de Educación les compartió también los datos y la información.
"Sin embargo yo lo que les quiero compartir es que en este sentido nosotros en el hospital materno infantil los pacientes que han llegado han sido pocos, hemos tenido afortunadamente solamente un paciente con una deshidratación importante que se recuperó, y la mayoría de los casos están sucediendo en personas adultos mayores o adultos jóvenes", dijo.
nrm