Inicia hoy la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Nuevo León

Previo al encuentro que se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre, la U-ERRE honró a Tawakkol Karman, galardonada con el Nobel de la Paz en el 2011.

Tawakkol Karman afirmó conocer las problemáticas que enfrenta Monterrey, entre las que citó la crisis ambiental | Especial
Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

Nuevo León se viste de gala este miércoles para ser anfitrión y recibir la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, un evento de talla mundial que concentrará a laureados, ex presidentes y líderes para compartir su visión y esfuerzos por la paz.

Durante tres días, aquellos personajes que han sido reconocidos por el Premio Nobel participarán en foros, paneles e intercambio de ideas en temas como la religión, el papel de las mujeres, la guerra, violencia, el deporte y la situación ambiental, por citar algunos.

Previo al encuentro a desarrollarse del 18 al 21 de septiembre, la Universidad Regiomontana honró a Tawakkol Karman, galardonada con el Nobel de la Paz en 2011, quien charló con estudiantes de su experiencia como defensora de los derechos humanos y la democracia en el mundo árabe.

Durante la charla afirmó conocer las problemáticas que enfrenta Monterrey, entre las que citó la crisis ambiental por la mala calidad del aire, la cual dijo que es un impedimento para que el estado pueda crecer.

Respecto a México, indicó que hay problemas de corrupción y atentados contra la democracia, aunque no especificó en qué sentido.

“Tienen un gran país, pero al mismo tiempo tienen desafíos que limitan a este país a volar, y a la gente en este país de llegar a la verdadera prosperidad y a la verdadera estabilidad”.
“Pero todos estos desafíos no van a detener a la gente de México o la gente de Monterrey a soñar con una vida mejor, a soñar con un futuro mejor para México y para el mundo”, afirmó.

Karman, periodista y activista yemení, destacó la importancia de la juventud en la lucha contra la injusticia y la corrupción, instando a los estudiantes a soñar en grande y creer en su capacidad para generar cambios.

La laureada abordó temas como la discriminación, la violencia y enfatizó sobre el papel crucial de los jóvenes en la construcción de un futuro más justo y pacífico, utilizando herramientas como las redes sociales para alzar su voz.

La activista yemení compartió su propia experiencia liderando protestas pacíficas contra la dictadura en su país, destacando el poder de la perseverancia y la acción colectiva.

Finalmente abordó la importancia de buscar la verdad y combatir la desinformación en la era digital.

Para hoy, la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz iniciará con un panel de Arquitectura de Paz Global y uno más de Paz para el Progreso, además de un Diálogo Interreligioso y uno más de Mujeres al Frente.

En ellos participarán Shirin Ebadi, Mohamed Fadhel, Oscar Arias, Carlos Slim, Peter Grohmann, Jeffrey Sachs, Leymah Gbowee, Houcine Abassi, Ouided Bouchamaoui, Kailash Satyarthi, Toi Woo Jeong, monseñor Vincenzo Paglia, Jonathan Garnoff, Judge Mohamed Abdelsalam y monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.

El jueves se abordará desde una perspectiva crítica los impactos de las guerras recientes, incluidos sus costos financieros, humanos y ambientales, así como la amenaza inminente de un conflicto nuclear, además de los efectos del crimen organizado en la región, que contará entre otros con la participación de Rigoberta Menchú.

También se analizará el papel de la educación en la búsqueda de la paz con la presencia de los rectores de universidades y la moderación de la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales.

Finalmente el viernes se concluye con un panel de tecnología, inteligencia artificial y ética, en el que premios Nobel, autoridades religiosas y expertos en tecnología deliberarán sobre las dimensiones éticas de la IA y la amenaza de las armas autónomas.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.