Ante la contaminación que experimenta Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal recomendó a la población de alto riesgo o comorbilidades el uso de cubrebocas.
En la conferencia de Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia estatal, reaccionó así ante la aprobación por parte de la Comisión de Salud del Congreso de una reforma a la Ley Estatal de Salud para que el Gobierno del Estado "recomiende" usar cubrebocas cuando esté activa la alerta ambiental en el estado.
- Te recomendamos Es delito no usar equipos anticontaminantes: Gobierno de NL ante denuncia contra refinería de Cadereyta Política
Marroquín adelantó que ésta recomendación es a reserva de lo que aprueben el equipo de expertos los próximos días dentro del Comité de Seguridad en Salud.
"En la época covid estuvimos confinados, encerrados, no nos expusimos a estos factores ambientales, virus, bacterias y es una realidad que vivimos en sociedad y y tiene un efecto protector".
"La recomendación sería exclusivamente para las personas con niveles alto de riesgo o altamente vulnerables y les comento que tenemos el Comité de Seguridad en Salud donde estaremos presentando esta misma información. Asimismo estaremos realizando las recomendaciones que apliquen de acuerdo a este equipo de expertos y podamos emitir una postura", dijo.
Neumólogo sí estima adecuado uso general
El doctor Rodolfo Posadas Valay, neumólogo e investigador en afecciones pulmonares, calificó como positiva la reforma a la Ley Estatal de Salud para que el Gobierno del Estado recomiende usar cubrebocas cuando esté activa la Alerta Ambiental en Nuevo León, al tiempo que pidió la colaboración de la ciudadanía.
“Nos dan el mensaje también de que la solución de esto no será a corto plazo, entonces, en ese sentido, ayuda el que se generalice esta aceptación de la protección y pensar de que eso es un buen método, sobre todo cuando hay alertas, contingencias, cuando personas incluso susceptibles, ya sea porque tienen problemas respiratorios como asma, como fibrosis pulmonar o cardiovascular”.
mrg