La Ruta Escultórica del Acero, proyecto de ocho esculturas monumentales, afectada y abandonada en 2011 en el margen del río Santa Catarina tras el paso del huracán Alex, revivió este martes.
En el denominado Puente Verde, el gobernador Samuel García Sepúlveda y Melissa Segura, secretaria de Cultura estatal, entregaron restauradas las piezas gigantes de artistas internacionales, cuyo rescate inició desde el año pasado.
- Te recomendamos Buscan concientizar sobre primera infancia en NL; invitan a candidatos a sumarse Comunidad
Anunció que la Ruta podría ampliarse a 12 y dio instrucciones a la titular de Cultura para concretarlo de la mano del Consejo Nuevo León.
"Esta gran escultura que tengo a mi espalda estuvo por más de 10 años abandonada, es parte de lo que yo llamo una galería de arte que desde los 80's artistas e intelectuales se pusieron de acuerdo y en Santa Catarina, San Pedro y Monterrey pusieron ocho esculturas".
"Cuando llegamos al gobierno estaban todas olvidadas, despintadas, muchas ni se veían por la yerba, era un síntoma de cómo nos dejó el gobierno de la vieja política", dijo.
García Sepúlveda señaló que las esculturas se remozaron y lo que sigue es acondicionar un área perimetral o Mirador para que la gente las aprecie.
A su vez mencionó que el Parque Fundidora invirtió 20 millones para remodelar las esculturas que están dentro del mismo paraje.
"Ahorita son ocho, pero quizás para el Mundial de FIFA tengamos algunas 12, (voy a) pedirle a Melissa que reúna al Consejo Nuevo León, a la Comisión de Cultura, a nuestra amiga Carmen Garza y vayan a buscar ampliar la Cultura y el arte de Nuevo León", señaló el mandatario estatal.
Las obras monumentales de la ruta la conforman “Desafío”, de Ahmed Nawar (de Egipto); “Destino”, de Bruce Beasley (Estados Unidos), y “Mirada”, de Josep María Sirvent (de España).
Está compuesta además por las obras Luna, de Óscar Niemeyer (Brasil); Evanescencia, de Albert Paley (Estados Unidos); Nube, de Jorge Elizondo (México) y Torsión 4, de Julio Le Parc (Argentina) que se ubican en el lecho del río Santa Catarina.
A ellas habría que agregar Serpiente del Eco I, de Mathias Goeritz, instalada en el Parque Fundidora II.
La ruta fue impulsada e inaugurada en septiembre del 2009 por el entonces gobernador priista Natividad González Parás, como parte del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.
mrg