Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, informó que en la entidad se han confirmado 185 casos relacionados a las temperaturas extremas, de los cuales 111 son por golpes de calor, en su mayoría detectados en hombres.
Durante la conferencia El Nuevo León Informa, la funcionaria estatal relevó que también de han presentado casos de deshidratación, quemaduras solares e insolación.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud
"185 casos confirmados de los cuales 111 corresponden al diagnóstico de golpe de calor, 71 casos de deshidratación, 2 casos de quemaduras solares y uno de insolación".
La funcionaria estatal aseguró que mantienen contacto con las unidades públicas y hospitales privados para que brinden reporte de las atenciones registradas ante las altas temperaturas.
"Hemos solicitado a instituciones públicas y privadas un reporte diario de los casos, de las hospitalizaciones, de las defunciones, que les estaremos compartiendo".
Asimismo, Marroquín mencionó que en temporadas de calor se presentan tres principales enfermedades: deshidratación, golpes de calor y enfermedades diarreicas.
Investigan muertes registradas en onda de calor
En relación a las muertes que se han registrado en esta ola de calor, dijo que se están investigando, pues pueden ser por diferentes causas como un infarto, un desequilibrio metabólico, así como un golpe de calor, por lo que están en espera de la autopsia de ley.
"La mayor parte de estas defunciones se han presentado en la vía pública y pues se someten a proceso rutinario de hacer una autopsia y derivado de lo que nos reporta la autopsia, ya les estaremos compartiendo los datos", señaló.
Golpe de calor, ¿qué hacer?
Ubicarse en un lugar fresco y a la sombra, aplicar paños húmedos principalemente frente y nuca, beber pequeños sorbos de agua, retirar ropa inncesaria para refrescarse.
Medidas preventivas:
- Hidratarse constantemene, se recomienda ingerir más líquido a lo acostumbrado sin esperar a tener sed, consumir alimentos frescos frutas u verduras.
- Permanecer en lugarescon sombra.
- Evitar exponerse al sol durante la shoras con mayor radiacion solcar (11 am a 5 pm) y usar protector solar con factor d e proteccion mayor a 15.
- Elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre, deportivos.
- Vestir ropa ligera.
Onda de calor se extendió más de una semana
Al señalar que la onda de calor ha durado más de una semana, Alma Rosa Marroquín exhortó a evitar exponerse a las altas temperaturas, mantenerse hidratados y acudir de inmediato a consultar si se presentan algunos síntomas.
"Las olas de calor duran 2 a 3 días, esta ola de calor se extendió más de una semana, cada día el efecto es acumulativo, si no nos hidratados bien, no significa que el golpe de calor o deshidratación haya sucedido en ese momento".