Más de 400 pacientes con cáncer han sido incorporados y atendidos a dos años de iniciar operaciones el programa de Cobertura Universal para niñas, niños y adolescentes de Nuevo León.
Con información de la Secretaría de Salud enviada por la Oficina de Comunicación Social, del 1 de enero del 2022 a la fecha se han ingresado al programa 401 pacientes, de ellos 188 son nuevos casos y 213 reingresos.
Según la información oficial también se han brindado 13 mil 647 atenciones, entre orientaciones, consultas y asesorías.
El programa inició como una respuesta de la administración que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda para dar atención a una de las principales causas de muerte de la población infantil.
Este programa incluye estudios de detección, tratamiento, quimioterapias, cirugías y todo lo necesario para que las niñas y niños puedan recuperar su salud.
Las personas interesadas en ingresar al programa pueden comunicarse al 81 1363 9950.
Congreso y Gobierno de Nuevo León alistan Ley sobre prevención de cáncer de mama
Tras revelarse que Nuevo León registra la segunda tasa más alta de muertes de mujeres por cáncer de mama, el Gobierno de Nuevo León anunció que trabaja con las diputadas del Congreso local para que se apruebe la Ley de Atención Integral al Cáncer de Mama, que incluiría un presupuesto superior a los 160 millones de pesos para la prevención y detección temprana de la enfermedad.
En entrevista, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, informó que la eliminación del Seguro Popular y la pandemia de covid-19 afectaron a las pacientes con este tipo de cáncer.
"La inversión inicial fue de 160 millones de pesos al año y estamos trabajando para que sea el presupuesto base y que se incremente durante los próximos años, porque hemos tenido una mayor identificación de pacientes sobre todo en etapas tempranas", señaló.
"La Ley de Cáncer Infantil afortunadamente ya se publicó y ahora estamos trabajando con el Congreso y las diputadas en la Ley de Cáncer de Mama que nos están apoyando para que también esté aprobada y que contemos con un presupuesto fijo que tendrá que ser superior a esos 160 millones iniciales", informó.
Marroquín explicó que afectó la desaparición del programa federal en 2020, por lo que a partir de octubre de 2021 el Estado revivió esta estrategia para unas 600 mujeres neolonesas que ya tenían un diagnóstico antes de ingresar al programa local.
- Te recomendamos Ahora es niño: Nace primer bebé de 2024 en Hospital Materno Infantil de NL Comunidad
ng