La tarifa eléctrica PDBT (Pequeña demanda en baja tensión) que se cobra a comercios pequeños y medianos como misceláneas, pequeños talleres, entre otros en Nuevo León, pagaron durante marzo 3.518 pesos por kilowatt/hora (kwh), lo que representó el cuarto nivel más bajo a nivel nacional.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Clúster Energético, las tarifas eléctricas para los negocios en Nuevo León se ubicaron, entre las más bajas del país.
En los primeros sitios se ubicaron estados del noroeste como Baja California, Sinaloa y Sonora, donde esa clase de negocios pagan 2.511, 3.335 y 3.35 pesos, respectivamente, que contrastan con los negocios ubicados en Jalisco y Nayarit, que pagan más de cuatro pesos por kwh.
Entre los estados que registraron las tarifas eléctricas más altas en el concepto de Pequeña demanda en baja tensión, destacan Nayarit con 4.371 pesos, Jalisco con 4.371, Yucatán con 3.974 pesos y Quintana Roo con 3.974 pesos por kwh.
Aumenta tarifa GDBT
La tarifa GDBT (Gran demanda en media tensión) que pagan los negocios de tamaño grande como supermercados, tiendas de conveniencia o pequeños hoteles, registró un encarecimiento en el cargo variable de 8.9 por ciento anual en marzo, aunque en el caso de Nuevo León el alza fue de solo 8.7 por ciento anual.
Los negocios (comercios) grandes en el entidad pagan una tarifa de 1.364 pesos por kwh de consumo, lo que representa el tercer nivel más bajo del país, sólo detrás de los cobros en Baja California, y Veracruz y es menor de la mitad de lo que tiene que erogar aquellos ubicados en Baja California Sur.
En tanto las entidades federativas que tuvieron las tarifas más alta en Gran demanda en media tensión resaltan: Baja California Sur con 2.984 pesos, Estado de México con 2.208 pesos, Ciudad de México (Valle Sur) con 2.208 pesos y Ciudad de México (Norte) con 2.105 pesos kwh.
dat