Tras la denuncia penal contra Pemex por contaminante, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León solicitó más información a la refinería de Cadereyta sobre las emisiones lanzadas a la atmósfera.
Durante la conferencia de Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia estatal, mostró fotografías en las que se pone en evidencia que la refinería continúa con acciones contaminantes, tanto por la mañana como en la noche.
- Te recomendamos Comisión aprueba iniciativa que le da facultades a Samuel García para ir contra refinería de Cadereyta Política
Explicó que buscan que Pemex brinde un informe detallado sobre sus emisiones al ambiente.
“Seguimos llevando pruebas y solicitando nueva información a la Fiscalía General de la República”.
“Ayer se llevó una copia certificada de lo que pasó y se va a llevar lo del día de hoy, también se solicita a la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del sector hidrocarburos y a la refinería más información”, dijo.
El informe que se solicita es sobre los niveles máximos permisibles de emisión contaminante a la atmósfera por fuente y por área.
“También le estamos pidiendo a la refinería un informe sobre las actividades relacionadas con el sector con apego a la protección, conservación, compensación, restauración de los ecosistemas de la flora y la fauna”.
“Entonces, estamos solicitando si se está cumpliendo con la Ley de Hidrocarburos, se están solicitando también informes y si se cuenta con alguna regulación o documento que se establezcan las previsiones a las que deberá sujetarse la operación de la fuente fija donde se desarrollan actividades del sector que emitan contaminantes atmosféricos, en casos de contingencias o emergencias ambientales y si realmente hay un protocolo en la refinería, esto en la denuncia”, señaló Martínez Muñoz.
El funcionario estatal solicitó también a la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del sector de hidrocarburos informe a la Secretaría de Salud, en el periodo comprendido entre el año 2017 al 2024, sobre cualquier actividad del sector que represente un riesgo potencial a la salud pública.
mrg