Integrantes de “Suma por México'', red de organizaciones que buscan promover el fomento de la calidad educativa del país, señalaron que independientemente de quien gane el proceso electoral el próximo 2 de junio, es indispensable que el nuevo gobierno federal ponga un secretario o secretaria de educación empática, que conozca del tema, que no vea el puesto como un trampolín político, que este comprometido y no genere ocurrencias como las de los libros de texto gratuito, los modelos educativos o planes de estudio desfasados y a destiempo.
“Exigimos que atienda la emergencia educativa, queremos un titular para los próximos seis años que sepa sumar a los diferentes actores y haga sinergia con todos. Actúe de manera inmediata para que México regrese a la prueba PISA y atienda el rezago”, detalló Carlos Aguirre, director de la Alianza de Maestros.
Francisco Abel Nava Díaz, de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, señaló que entre los principales retos que enfrentara el nuevo gobierno están la falta de infraestructura, presupuesto, rezago educativo, deserción escolar, capacitación, entre otros; por ello primero debe evaluar las condiciones reales de las escuelas, los estudiantes y los maestros para que tenga una radiografía y pueda generar políticas públicas acorde. “Evaluar cómo estamos para saber a dónde vamos”.
Marco Antonio Esponda Gaxiola, presidente de la Alianza de Maestros, solicitó que se respeten los derechos humanos de los niños y la participación activa de los padres de familia, así como de los docentes, que se autorice la autonomía de catedra, se respete su autoridad y trabajo.
Norma Leticia León, directora ejecutiva de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México; y Arturo Guerra, consejero de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla; coincidieron en que el nuevo o la nueva titular debe ser asertivo, dé respuestas adecuadas a los maestros y las realidades de las distintas regiones del país, es decir, dé respuestas adecuadas a las necesidades de cada región, sistema y subsistema de educación.
En caso de que independientemente de quien resulte electo y el nuevo gobierno los vuelva a marginar y no tome en cuenta sus propuestas, Carlos Aguirre indicó que seguirán pugnando por una educación de calidad y señalando donde están los errores, pues saben que cuentan con el respaldo de muchos sectores.
“Pese a los inconvenientes hemos tenido un respaldo positivo y eso pasó con los libros de texto gratuito, salimos con una propuesta objetiva, clara, empática y proactiva con las guías de texto para apoyar a los maestros y padres de familia y la respuesta fue avasalladora”.
Entregaron decálogo y propuestas
En conferencia de prensa también dieron a conocer los nombres de los candidatos de los diferentes partidos políticos y estados que se comprometieron y firmaron el Decálogo por la Educación que se presentó oficialmente el pasado 16 de mayo.
“Tanto el decálogo como las propuestas se entregaron directamente a Xóchitl Gálvez y a un representante de Claudia Sheinbaum, solo hace falta contactar con Jorge Máynez”.
El Decálogo presenta puntos fundamentales que buscan enfrentar la emergencia educativa y brinda rumbo y camino para que la educación sea el eje del país, y aborda entre muchos temas el Modelo Educativo, la cultura de paz y la educación de calidad.
La iniciativa “Suma por México'' está integrada por la Asociación Nacional de Padres de Familia, la Federación Nacional de Escuelas Particulares, México Digno, la Comisión de Educación de Coparmex Estado de México, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, Alianza de Maestros, la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP, entre otras organizaciones.
kr