El Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, aseguró que el nuevo Sistema de Justicia Laboral arrancará el primero de octubre en Guanajuato Capital, en agosto del 2021 en Celaya e Irapuato y finalmente en León en enero del 2022.
Comentó que se sostuvo una reunión del Poder Judicial con la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, empresarios de COPARMEX, enlaces de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, entre otras. Donde se presentaron los costos de obra y de personal, además de todos los avances de planeación sobre el tema.
" La intención es ver en Guanajuato qué está haciendo para implementar la reforma laboral, qué avances ha tenido, en dónde vamos y cómo vamos aterrizando. Para esta reforma tenemos cuatro sedes para arrancar, ya tenemos la licitación de dos obras y ya estamos arrancando muy fuerte", explicó.
Aseguró que lo antes posible se aprobarán las iniciativas y reformas necesarias para poder entrar en función el nuevo sistema de justicia laboral este mismo 2020 en la primer sede que ya se tiene contemplada. Incluso mencionó que en León se han publicado las bases y avanzado en el proceso de licitación.
"Se presentaron las iniciativas, el Poder Judicial presentó la reforma a la ley orgánica, también hizo lo propio el Ejecutivo porque tiene que crearse un nuevo centro de conciliación especializado. Ya se presentaron unas reformas yo creo que dentro de poco la Comisión de Justicia estará llamando a mesas de trabajo", agregó.
Recordemos que Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas participarán en la primer implementación de dichas reformas laborales, donde desaparecerán las juntas de Conciliación y Arbitraje para el surgimiento de centros de conciliación y tribunales laborales locales.