Como parte de una primera tregua en las negociaciones, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejan en libertad a trabajadores y funcionarios retenidos en la sede del Palacio de Gobierno, donde sostienen una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara.
Los retenidos permanecieron encerrados, durante 3 horas, luego de la protesta que mantienen los docentes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca donde han impuesto una cadena humana para acordonar y cerrar los accesos a la sede del Poder Ejecutivo.
La líder de la sección 22 de la CNTE Yenny Arecely Perez Martínez, advierte que hasta no desahogar los principales puntos de su mesa de negociación no se replegaran, amagando con radicalizar sus protestas callejeras en las próximas horas.
- Te recomendamos Maestros de la CNTE irrumpen en acto de gobernador de Michoacán Estados
Entre los puntos de discusión, entre la CNTE y el gobierno de Jara, se encuentran la instalación de una mesa jurídica urgente para atender el tema de los desaparecidos y los casos de represión, junto con las exigencias de justicia por la masacre de Nochixtlán.
Además de que están planteando una respuesta a todas las incidencias administrativas de trabajadores regularizados que quedaron pendientes en el régimen del ex gobernador Alejandro Murat y la regularización de pensiones a profesores jubilados
Otro tema a tratar es la entrega de 720 plazas de maestros a los estudiantes de las 11 normales rurales indígenas, que están pendientes de autorizar ya que hay oposición de los egresados a ser sujetos de una evaluación previa.
- Te recomendamos Maestros de la CETEG-CNTE marchan hacia Palacio Nacional en CdMx Comunidad
HCM