Obispo de Tehuacán llama al diálogo para resolver conflicto en Coyomeapan

Mediante un comunicado del gobierno eclesiástico en esta región, señalan que los hechos han causado muerte y sufrimiento.

Gonzalo Alonso Calzada Guerrero | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Por el conflicto que se vive en el municipio de Coyomeapan, el obispo de la diócesis de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, hizo “un respetuoso llamado a las autoridades civiles, para que, en el ejercicio de su servicio, implementen mecanismos de diálogo, que ayude a resolver el conflicto que durante meses ha afectado la vida comunitaria de ese lugar”.

Esta petición la hizo al enterarse de los hechos de violencia que se han dado en ese municipio asentado en la Sierra Negra, del que dijo que algunos han perdido la vida y otros quedaron heridos, en un comunicado que difundió el gobierno eclesiástico en esta región, señala que esos hechos han causado muerte y sufrimiento en las comunidades, eso es un fuerte llamado a despertar la conciencia de todos sobre el valor y la dignidad de la vida humana.

Resalta además que en estas comunidades cristianas, donde el espíritu comunitario está tan arraigado, por lo que dijo el prelado “es bueno recordar que somos hermanos y hermanas, que la violencia nunca puede ser el camino para resolver las dificultades de todo tipo, que se pueden presentar a diario”.

Les dijo que ellos -los habitantes de Coyomeapan- han comprobado que el escuchar con respeto unos a otros ayuda a elegir lo que es mejor para la comunidad, al indicar que la violencia jamás resuelve nada, solo hace más profundas las heridas y destruye a las familias y a las comunidades.

El prelado subrayó que la verdadera paz no se consigue con el uso desmedido de la fuerza, solo se puede alcanzar si se construye sobre la justicia. Respecto a las familias de las personas que fallecieron, les manifestó su cercanía y solidaridad en estos de sufrimiento y de dolor, “asimismo les aseguro mi oración por el eterno descanso de sus deudos y para que Dios de a ustedes fortaleza”.

Calzada Guerrero suplicó a todos los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad , que se conviertan en artesanos de paz y lograr estar en las comunidades de trabajo de todos, además, ser corresponsales de esta tarea .

El comunicado que emitió el obispo diocesano, al conocer que la tarde del pasado lunes tres hombres perdieron la vida en un enfrentamiento que tuvieron con elementos de la Policía Estatal en un paraje de la carretera Zoquitlan-Coyolapa.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.