La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confío en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorguen protección a la madre y al hijo no nacido sin discriminación por su grado de desarrollo, esto a unas pocas horas de que se discutan asuntos relacionados con el reconocimiento del derecho humano a la vida.
"Se ha sabido que el 6 de septiembre de 2021 se tiene previsto que el pleno de la SCJN discuta tres asuntos relacionados con el reconocimiento del derecho humano a la vida en la constitución de Sinaloa, con la pena por el delito de aborto en el estado de Coahuila y con el derecho humano a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud. Recordemos que la dignidad humana y los derechos fundamentales no son una cuestión de votación, sino de reconocimiento y respeto", expresaron.
En un comunicado, los obispos de México reiteraron su confianza en que sea reconocido el derecho fundamental a la objeción de conciencia del personal de salud para no verse obligado a participar en un acto que atente contra sus convicciones personales o contra su fe.
Pues “el ciudadano no está obligado en conciencia a seguir las prescripciones de las autoridades civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio” detallaron.
En la misiva firmada por el obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y responsable de Dimensión Episcopal de Vida, Jesús José Herrera Quiñones, pidieron recordar que el ser humano, "cuya vida inicia en el momento de la concepción" , debe ser reconocido en su dignidad en todas las etapas de su vida, y merece la misma protección de la ley ante acciones que pudieran atentar contra su integridad.
Explicaron que la conciencia es "el sagrario íntimo del ser humano y no puede forzarse a alguien a actuar en contra de los dictados de su conciencia". Sin embargo, señalaron que son conscientes que el país sufre los embates de una cultura de la muerte y se enfrenta a una serie de desafíos que "como pastores, estamos llamados a iluminar y dar, así, razón de nuestra esperanza” puntualizaron.
JLMR