En León ahora sí, ya será obligatorio el uso del cubrebocas, tal y como se estableció el pasado 10 de julio en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y en caso de que los leoneses se nieguen a utilizarlo podrían ser acreedores a una multa de hasta 8 mil 688 pesos o 36 horas de arresto, sin embargo, eso sería la última opción pues lo que se busca es hacer conciencia en la ciudadanía de que acaten las medidas preventivas.
Lo anterior surgió en la Comisión de Desarrollo Social realizada este jueves en donde se presentó la propuesta y se mencionó que la primera opción será que la Dirección de Comunicación Social lleve a cabo un programa de concientización en donde se mencione la importancia de utilizar cubrebocas.
Otra alternativa es que cualquier servidor público tiene la autoridad de decirle a las personas que se encuentren en los mercados, tianguis, transporte o cualquier espacio público que utilice cubrebocas y en caso de que se niegue se le negará el acceso a dicha lugar y se le pedirá que se retire.
Y ahora sí por última opción se encuentra aplicar la sanción correspondiente al Reglamento de Policía y Vialidad que consiste en sanciones de 0 a 100 UMAS (cero a 8 mil 688 pesos) o un arresto de hasta 36 horas, así lo informó el área de comunicación de la Secretaría de Ayuntamiento.
La síndico, Leticia Villegas Nava señaló que incluso la ciudadanía le ha pedido al gobierno municipal que sean firmes en las acciones que se toman respecto a este tema para que los contagios de coronavirus disminuyan.
“Si lo que necesitábamos era una instrucción ahí está y entonces tenemos la obligación moral de cuidar a nuestros ciudadanos y si algunas personas no tienen la información necesaria muy respetable, pero hay que ponerse el tapabocas y esto si no es una instrucción es una obligación de nosotros como representantes de la ciudadanía el que esto se cumpla”, exhortó la Síndico en la Comisión de Desarrollo Social.
Si bien está propuesta fue aprobada en la comisión, pero aún falta que se lleve al pleno del Ayuntamiento para que acepte o la declinen.