Afecta a comerciantes reconstrucción de Calzada en San Pedro

Debido a las obras, trabajadores de los locales comerciales, visitantes e incluso automovilistas no pueden ingresar a la plaza.

Los trabajadores y comerciantes de la Plaza Maranta, en San Pedro, resultaron afectados debido a las obras de reconstrucción. (Foto: Leonel Rocha)
Los trabajadores y comerciantes de la Plaza Maranta, en San Pedro, resultaron afectados debido a las obras de reconstrucción. (Foto: Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

Los locales comerciales de la Plaza Maranta fueron de los más afectados por las obras de reconstrucción y regeneración de la Calzada Del Valle, al quedar prácticamente atrapados, sin entrada ni salida.

Ni automóviles, peatones ni visitantes pueden pisar este sector comercial, problemática que fue expuesta públicamente por regidores independientes durante la sesión ordinaria de Cabildo, el pasado martes.

"Los locales Maranta, los renteros, tienen un problema, dicen que cómo rentan, pues no dejan pasar, los renteros no quieren pagar la renta y los dueños de los locales dicen: Ya llevo 3 meses así.
"Hay una persona que está ahí y no los deja entrar, y tienen razón, aquí la pregunta es ¿cómo le pudiéramos hacer para que no pierdan el rentero y los locales?", cuestionó la regidora Marcela Dieck Assad.

El pasado 6 de octubre, el municipio de San Pedro arrancó un proyecto de introducción subterránea de cables, remozamiento de banquetas, retiro de postes, drenaje sanitario y repavimentación con concreto hidráulico, tras más de 30 años de antigüedad en pleno corazón del municipio de San Pedro: las Calzadas del Valle y San Pedro.

Las labores para limpiar y embellecer la imagen urbana del icónico cruce de avenidas comprenden una inversión por un monto de 500 millones de pesos, pero también el cierre de carriles durante un año.

José Mario Garza Benavides, otro edil sampetrino, señaló que la empresa constructora o contratista debió haber previsto poner láminas de acero para evitar dejar encerrados a locatarios y vecinos.

"Cada vez que hay una adecuación de alguna avenida o calles del municipio, quien está construyendo la obra tiene la obligación de garantizar la entrada y salida de viviendas, y en este caso, máxime de locales comerciales, tuvieron que haber colocado una placa de acero.
"He visto muchas a lo largo de Calzada del Valle, están colocadas, por eso preguntaba, se me hace extraño, si ese es el caso, que no exista esa placa y no puedan cruzar", indicó Garza Benavides.

Venecia Guzmán, otra edil independiente, informó a los regidores que ya estaban buscando la mejor opción y solución para dar accesibilidad a los comercios de la zona.

"Este lunes comenzamos ya la última etapa que es la repavimentación con concreto hidráulico, y para repavimentar con concreto sí se tienen que cerrar los tres carriles, pero hemos estado en contacto con todos los vecinos de ahí que tiene el pavimento enfrente de su predio y estamos viendo justamente opciones para ver cómo podemos apoyar", señaló.

LAS MÁS VISTAS