La antigua estructura de la Catedral Metropolitana ubicada en el centro de Guadalajara, no fue ajena a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, por lo que es sometida a algunas intervenciones de restauración de las que se hace cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las obras, que consisten en la reparación de grietas localizadas en una de las bóvedas, la fachada norte y las torres del emblemático inmueble, comenzaron el 13 de noviembre pasado y según lo dijo el presbítero, Eduardo Gómez Becerra, coordinador de la comisión de arte sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara, se prolongarán al mes de febrero de 2019.
Aunque estás grietas ya se habían detectado, incluso reparado hace tiempo, se manifestaron de manera más severa con las obras de la Línea 3 y por ello, es que la SCT se encarga de la restauración.
- Te recomendamos Reconocido y todo, paseo Alcalde sigue desesperando a comerciantes Comunidad
Debido a que estás grietas pasan de un lado a otro en los muros en los que se encuentra, la intervención se realizará al interior y al exterior según corresponda, "se colocarán unas grapas de cantera para darle solidez y unir las dos partes de la grieta y se sellarán con concretos reforzados y concretos expansivos", explicó el padre Eduardo Gómez.
En cuanto a la operación de la Catedral durante las obras, informó que no habrá afectación alguna y sólo se han establecido algunas áreas de confinamiento como medida preventiva para salvaguardar tanto las partes del recinto que son intervenidas, como la integridad de quienes visitan el edificio.
SRN