Resultado de la puesta en operación del Tren “El Insurgente” en el Valle de Toluca, en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI) trazó un plan de desarrollo parcial para los seis municipios por lo que atraviesa la obra.
El documento contempla estrategias de imagen urbana, suelo, vivienda, movilidad y transporte, así como comercio y turismo, para más de 1.6 millones de habitantes en un periodo de 10 años.
En entrevista para MILENIO, María Columba Ruiz Palacios, directora general de Planeación Urbana SEDUI, explicó que la apuesta que tiene la secretaría es generar un instrumento que dure una década y que en el mismo se tracen las actuaciones inmediatas o a largo plazo sobre cómo debería de crecer esta región que incluye a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac.
“Nos permite crecer de manera ordenada, el contar con un instrumento de planeación articula a los planes municipales de desarrollo urbano de los seis municipios, permite que todos tengamos un orden dentro del tránsito que tenemos al usar el tren, que podamos tener incluso infraestructura adecuada a la hora de crecer el suelo y la vivienda, nos permite un orden y una mejora de calidad de vida de la población”, apuntó.
La ciudadanía participa con audiencias públicas
El Plan Parcial del Tren Interurbano ya fue publicado por la dependencia, pero han abierto la puerta para que autoridades, ciudadanía, activistas, académicos, empresarios y la sociedad en general puedan nutrirlo.
El gobierno organizó un par de audiencias ciudadanas que tienen como objetivo difundir los alcances de este plan metropolitano, sus pormenores, la participación de distintos sectores para que analicen y agreguen propuestas.
La consulta pública opera como un ejercicio ciudadano en donde se expone el proyecto del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca “El Insurgente” y con todos los aportes habrá de generarse el documento final que será la hoja de ruta para proyectos de imagen urbana, movilidad, espacio público en este polígono denominado “área de influencia del Tren México- Toluca”.
“En estas -mesas) tenemos expuesto toda la parte o la propuesta que tiene que ver con suelo y vivienda, que tiene que ver el crecimiento ordenado de toda la vivienda y del suelo dentro de este polígono; lo que tenemos movilidad de transporte, lo que tiene que ver con este con la actividad intermodal que le tome el tren; tenemos economía y turismo que va a ser parte detonante de la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan no sólo en el corredor en la zona metropolitana del Valle de Toluca y tenemos una mesa más que es imagen urbana que tiene que ver todo con los parques lineales y la serie recreativas que estamos desarrollando como parte del proyecto”, aseveró.
Ahora bien, con este plan se pretende apoyar hasta a 1 millón 696 mil 635 personas en esa área de influencia, por lo que la participación de la ciudadanía resulta clave para su éxito.
“Hablamos de una obra de infraestructura pero tenemos un área de influencia que tiene que ver más con el suelo que administran los municipios y en el caso de lo que corresponde a la federación, lo que se planteó también el instrumento es esta manera de cómo coordinarnos, el convenio que se llevó acabo hace un mes con los presidentes municipales tiene”, indicó.
Las autoridades informaron que ya cuentan con hasta 300 propuestas de distinta índole que sean analizadas y en caso de ser viables, podrían ser incorporadas al mismo plan.
¿Qué es lo nuevo?
El proyecto contempla una serie de propuestas a mediano y largo plazo.
- Te recomendamos Sheinbaum recibe a Bernardo Gómez en Palacio Nacional, dialogan sobre comicios en EU Negocios
En la revisión incluyeron 16 proyectos para igual número de escuelas en el área de influencia del tren.
Habrá mercados, mejoras en escuelas, ordenamiento de camiones y una red de ciclovías.
Asimismo, la construcción de tres mercados se contempla que sea en Zinacantepec, Lerma y Ocoyoacac; mientras que en materia de actividades culturales y deportivas, contemplan la construcción de un Parque Lineal del Corredor del Tren y un Programa de apoyo a actividades culturales.
En materia de ordenamiento vial, se habla d establecimiento de los corredores de transporte en 8 grandes rutas que son:
- Toluca - Metepec - Tenango
- Circuito Tollocan
- Matlazincas - Centro de Toluca
- Noreste - Pino Suárez
- Pino Suárez el Dorado
- Estación Metepec:
- Zacango - Metepec - Tecnológico
- Estación Lerma: Zinacantepec - Toluca - Lerma- Santiago - Outlet - Lerma
Además de una compleja red de ciclovías que junto con el transporte público, apuesta ser una propuesta de alimentadores para las estaciones y garantizar la operación del tren, es decir, que el usuario pueda subir directamente al Tren.
A decir de Dante Álvarez Jiménez, activista por la movilidad en el Estado de México, la movilidad resulta clave para el éxito del Tren.
“El primer conflicto que tiene es que si no lo alimentan correctamente no va a ser rentable económicamente y el ejemplo más cercano es el del Tren Suburbano, el que sale de Buenavista, entonces justamente ese tren durante mucho tiempo no tuvo la demanda para lo que fue requerido porque justamente no alimentó la demanda para las rutas de chimecos existentes porque siguen compitiendo con el otro en la misma demanda, entonces al no ser rentable tuvo que ser rescatado… ese es uno de los grandes riesgos del tren Tren Interurbano al ser no alimentado, no rentabilice”.
Aunado a ello, explicó que esta obra no solamente da la oportunidad de ordenar las rutas de transporte, sino que también abre la puerta para combatir la informalidad, que dicho sea de paso ha sido reclamo de los empresarios.
Se espera que una vez que se ha concluido el plan, sea puesto en marcha.
- Te recomendamos Megacable se une a la batalla por aumento en la velocidad de internet, pero ¿también suben los precios? Negocios
KL